Redacción.- La ‘Etapa especial del asiento intercambiable’ obligará a todos los conductores y copilotos a cambiar los asientos de una etapa en cada ronda futura.
Trae la tentadora perspectiva de que el piloto campeón mundial Ott Tänak lea las notas de ritmo mientras Martin Järveoja dirige su Hyundai i20, mientras que Julien Ingrassia debe tomar el volante de un Toyota Yaris mientras Sébastien Ogier se enfoca en la entrega rápida y precisa de las notas.
Corresponderá al conductor y al copiloto decidir en qué etapa desean cambiar. Si eligen esperar hasta el Wolf Power Stage que cierra el rally, los puntos de bonificación ganados se duplicarán automáticamente.
Un portavoz de WRC Promoter dijo sobre el cambio: “Estamos trabajando en la industria del entretenimiento y, como tal, debemos mostrar innovación y continuar buscando nuevas formas de entusiasmar a nuestros fanáticos y atraer nuevos espectadores. Esta nueva idea emocionante realmente pondrá a prueba el nivel de trabajo en equipo entre el piloto y el copiloto ”.
El director del equipo M-Sport Ford, Rich Millener, elogió la nueva idea.
«Este es un concepto que probamos en 2012 cuando el copiloto de Francois Delecour condujo la etapa final del Rally de Montecarlo en un Fiesta WRC», explicó Millener. “Hemos estado trabajando en algunas estrategias en segundo plano para asegurarnos de que estamos más preparados para este cambio en la regulación.
“Si soy totalmente honesto, nos resulta más difícil entrenar a los conductores para poder leer las notas de ritmo de los copilotos. Hemos tenido un par de incidentes en las pruebas en los que los conductores se han quejado de que al leer las notas estaban equivocados, pero tuvimos que recordarles que los habían hecho en primer lugar.
«Estamos ansiosos por ver quién saldrá a la cabeza y agregará otra capa de emoción a este gran deporte», concluyó Millener.
Con respecto a esta innovación, algunos protagonistas sugirieron que Jari-Matti Latvala podría haber recibido un aviso previo, ya que recientemente utilizó al ex piloto del WRC Juho Hänninen como copiloto en el Rally de Suecia.
«Ellos [Latvala y Hänninen] tienen una buena relación con WRC Promoter, ya que ya sabían sobre esto en Suecia», reflexionó Janne Ferm, copiloto de Esapekka Lappi.
Lappi ya ha pensado un poco en su preparación, admitiendo que él y Ferm se centrarán en «la etapa más corta».
La innovación entrará en vigor cuando se reanude la temporada del WRC.