Guanajuato, Gto.- Con la presencia de atletas y autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), se inauguró la XV Olimpiada Deportiva Universitaria, un evento que reafirma el compromiso institucional con la formación integral del estudiantado.
La Unidad Deportiva Nieto Piña fue sede del encuentro entusiasta entre autoridades universitarias y deportivas, así como de entrenadoras, entrenadores, familiares y estudiantes de los cuatro Campus Universitarios, convocados por la Coordinación de Cultura Física y Deportes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
La ceremonia dio arranque a una semana del inicio de las competencias en 14 disciplinas deportivas, que contarán con la participación de más de 700 estudiantes, quienes con entrega y pasión fortalecen el sentido de identidad y pertenencia universitaria, con el respaldo del trabajo colaborativo entre los Campus y la Coordinación de Cultura Física y Deportes.
Durante el acto inaugural, la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López, compartió un mensaje emotivo y motivador, en el que reconoció el esfuerzo diario entre el deporte y la vida académica. Por lo que les externó su confianza al hacer de esta etapa una experiencia única para cada estudiante, “es algo que los acompañará toda la vida”, recalcó.
En representación de las y los atletas, Sebastián Torres Quintero, medallista de oro en los 800 metros planos y representante universitario en el Mundial en Alemania, fue el encargado de realizar el juramento deportivo, reafirmando el compromiso de competir con respeto, honestidad y juego limpio.
Por su parte, el Director de Desarrollo Estudiantil, Lic. Luis Rafael González Negrete, subrayó que uno de los objetivos de esta Olimpiada es detectar talentos deportivos que puedan formar parte de los representativos universitarios en el próximo ciclo. “A lo largo de estos días estaremos atentos para identificar a quienes representarán a la Universidad de Guanajuato en próximas competencias, llevando su nombre en alto”, señaló.
A esta justa deportiva, se sumó el Ing. Luis Manuel Aguilar Valencia, Director de Cultura Física de CODE Guanajuato, quien destacó que el deporte es una herramienta valiosa para la transformación social: “Hoy ustedes son protagonistas de historias de esfuerzo, pasión y superación. Más allá de ganar una medalla, este es un espacio para creer en ustedes, para inspirar a sus comunidades y convertirse en agentes de cambio”, expresó.
Durante la inauguración se llevó a cabo el desfile de contingentes representativos de los Campus Celaya – Salvatierra, Irapuato – Salamanca, Guanajuato y León. Además de la entrega de reconocimiento al primer lugar de la edición anterior de la Olimpiada, así como el encendido del pebetero.
De esta manera, la XV Olimpiada Deportiva Universitaria se desarrollará a lo largo de una semana de competencia, en la que cada atleta enfrentará su propio crecimiento personal y podrá fortalecer su identidad institucional, así como una convivencia sana en la que se reafirme el deporte universitario.