Redacción.- La representante de Guanajuato, Lizeth Rueda, hizo historia para México al conseguir la primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos en la disciplina de triatlón.
Rueda hizo una competencia perfecta pues salió con absoluta decisión y así desde la natación marcó el ritmo junto a la brasileña Lopes, en la bicicleta se sumaron a las punteras la colombiana María Velázquez y la también mexicana Rosa Tapia para entre las tres acorralar a Lopes quien buscó escapar en la carrera.
Doble merito tuvo Rueda pues en el cambio de estación para tomar la bicicleta tuvo problemas con su traje de neopreno y perdió segundos valiosos que por momento le costaron no estar a la cabeza de la competencia.
En última etapa de la justa y ya con Lopes alcanzada y rezagada la lucha por las preseas quedo entre México y Colombia, fue ahí donde Lizeth apretó el paso a una vuelta de concluir y con un cierre espectacular se enfilo al Oro.
La plata quedo en manos de la cafetalera Velázquez y el bronce con Tapia para dar a México un histórico 1-3 en el triatlón femenil.
En los varones la historia fue similar con una escapada desde la natación con el estadounidense Mc Elroy quien también fue perseguido y alcanzado por un nutrido grupo de persecución pero la diferencia fue que él si pudo llegar al pódium.
También como en las damas, la ventaja de las primeras dos etapas se diluyó en la carrera donde el brasileño Miguel Lopes y el mexicano Cristanto Grajales aprovecharon su fortaleza en esta última etapa de la justa para ahogar la aspiración del oro para el triatleta de las barras y las estrellas.
Grajales hizo una gran competencia sin embargo no pudo lograr el tricampeonato Panamericano ante el ímpetu y juventud de sus oponentes.
El representante de Guanajuato Rodrigo González terminó en la posición 17 de la justa mientras que Peñaflor que completo el equipo mexicano fue decimo quinto.