Redacción.- El estado de Guanajuato obtuvo buenos dividendos en el cierre del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, que se vivió en Puebla, con la confirmación de Cecilia Tamayo como la más rápida d México en los 200m, así como la coronación de Édgar Ramírez en los 400m.
Las pista Mario Vázquez Raña de la capital poblana fue escenario de la reunión de los mejores exponentes del atletismo nacional.
Ahí, fue turno de brillar para el leonés Édgar Ramírez, quien se sacó la espina tras una difícil actuación en abril pasado en el selectivo rumbo a Juegos Centroamericanos y del Caribe que lo dejó fuera de la justa regional. En las preliminares, el velocista avanzó en segundo lugar con un tiempo de 47.53 segundos, detrás de Valente Mendoza, de Jalisco, amplio favorito para llevarse la prueba. Ya en la final, el guanajuatense se llevó el primer lugar 45.77, delante del 45.90 del jalisciense.
Por otra parte, Cecilia Tamayo refrendó su etiqueta de la mexicana más rápida, al conquistar los 200m planos. La leonesa, que también ya había ganado los 100m, calificó a la final con el mejor tiempo, 24.23 segundos, y para luego asegurar el primer lugar de la prueba con reloj de 23.35.
También cayeron un par de platas más, primero gracias a Arian Chia, quien tras dejar atrás la categoría juvenil, ahora sobresale en la mayor y consiguió un segundo lugar en los 3000m con obstáculos, con un tiempo de 10 minutos, 55 segundos y 53 centésimas. También Luis Gabriel Madrazo se colgó el metal plateado en el decatlón, con un total de 6526 unidades.
Otros guanajuatenses que tuvieron actividad fueron Sabrina Salcedo, cuarto lugar en los 800m; Paola Cordero y Azucena Rodríguez, cuarto y sexto sitio en los 3000m con obstáculos femenil; José Eduardo García, cuarto en lanzamiento de jabalina; y Ricardo Ortiz y Carlos Mercenario, cuarto y sexto en los 10000m varonil.
Las otras dos medallas por Guanajuato fueron el oro en los 100m de Cecilia Tamayo y la plata de Laura Galván en los 1500m.