El skateboarding, deporte que debutó en Tokio 2020 como disciplina olímpica, ha encontrado en Guanajuato un terreno fértil para el talento. Cinco jóvenes de este estado se alzaron con medallas en los Juegos Nacionales CONADE, dejando claro su potencial y prometiendo un futuro brillante para este deporte en la región.
Santiago Macías y Oscar Vieyra Martínez se coronaron campeones en las pruebas de street de las categorías 14-17 y 10 años, respectivamente. Para Santiago, esta medalla de oro representa la tercera en su trayectoria dentro del skateboarding, una disciplina que inició practicando en la calle y que hoy lo llena de sueños. «Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos, viajar por el mundo, seguir perfeccionando mis habilidades y ganar más competencias», afirma con ambición.
Oscar Vieyra, por su parte, lleva apenas dos años en el skateboarding y ya ha logrado un oro. «Quiero seguir participando en nacionales e internacionales, y quién sabe, tal vez algún día pueda llegar a las grandes ligas», confiesa con ilusión.
Alexánder Ramírez, quien obtuvo la medalla de plata en la prueba de Street categoría 14-17, tiene una historia conmovedora. Su abuela, quien ya no está con él, le regaló su primera patineta y hoy le dedica sus triunfos. «Le prometí a mi abuela que ganaría, y lo cumplí. Voy a convertirme en un gran deportista», asegura con emoción.
Lea Coronado e Itzel Fonseca, representantes de las categorías juvenil mayor y menor respectivamente, se llevaron la medalla de plata en sus pruebas. Ambas han demostrado un gran compromiso con el skateboarding y están decididas a seguir perfeccionando sus habilidades para alcanzar lo más alto del podio el próximo año.
El éxito de estos cinco jóvenes patinadores es un reflejo del auge que está viviendo el skateboarding en Guanajuato. Este deporte está ganando cada vez más adeptos, especialmente entre los jóvenes, y se espera que continúe cosechando éxitos en el futuro.