in

Guanajuato en el mapa – Ellos son los jugadores guanajuatenses en la Liga Mx

León, Gto.- A lo largo de los años, Guanajuato ha dado futbolistas profesionales que han representado de distintas maneras al estado, algunos como futbolistas consolidados en la Liga Mx e, incluso, representar a México en Copas del Mundo.

Actualmente, son 24 futbolistas originarios del estado de Guanajuato que se encuentran en el máximo circuito, ya sea registrados en el primer equipo, incluso sin haber tenido minutos durante el Clausura 2022, así como jugadores de categorías inferiores que hayan estado al menos en la banca durante al partido del presente certamen.

El grueso de futbolistas profesionales, como es costumbre, proviene de León con 13 elementos, de los cuales seis de ellos juegan con la Fiera, cinco de ellos provenientes de sus fuerzas básicas. Jorge Torres Nilo (nació en Tijuana pero creció en León), Cándido Ramírez, Aldo Rocha y Fernando Madrigal ya cuentan con cierta experiencia en este circuito; Brian García, hijo de Alberto ‘Guamerú’ García, recién debutó este año con Necaxa; Guadalupe Clemente volvió a la Liga Mx con Atlético de San Luis, tras debutar con América. Finalmente, el joven Christian Mares salió a la banca en un par de partidos con Puebla, pero no pudo debutar.

Detrás se ubica Celaya, con cuatro elementos. El de mayor experiencia es el mundialista en Brasil 2014, José Juan ‘Gallo’ Vázquez. Luego vienen Daniel Parra (Rayados) y Guillermo Martínez (Puebla), que suelen ser considerados con cierta regularidad, mientras que recién debutó Iker Moreno, con América, de quien se tienen altas expectativas por sus cualidades mostradas incluso en selecciones nacionales menores.

Con dos representantes aparece Salamanca, con Roberto ‘Piojo’ Alvarado (ahora con Guadalajara) y Edson Gutiérrez (Rayados), ya con algunos torneos en el máximo circuito.

Finalmente, con un jugador están Acámbaro, con Francisco Venegas (Tigres); Moroleón, con Carlos Guzmán (Toluca), además de Valle de Santiago, con el guardameta Ricardo Rodríguez (Mazatlán); San Luis de la Paz, con Areli Betsiel Hernández (Querétaro); y Guanajuato capital, con Juan Pablo Rangel (León).

Información: Luis Omar Morales

Reúne Maratón Batallas de Celaya 2022 a 3 mil 500 corredores

Renato Paiva se perfila como el nuevo técnico del León