El ciclista Gerardo Ulloa queda fuera de toda competencia durante 18 meses debido a una sanción derivada de un proceso de control antidopaje.
La sanción, impuesta por la WADA (World Anti Doping Agency), impedirá al ciclista mexicano competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en los Juego Olímpicos de Paris 2024 y en cualquier otra competición mundial.
Vía sus redes sociales oficiales, Gerardo Ulloa detalló que la sanción se debe a una omisión al momento de actualizar su ubicación física lo que ocasionó que, al ser objeto de un examen antidoping sorpresa, Ulloa no se encontrara en su domicilio.
Esta omisión tuvo como consecuencia la sanción de 18 meses, a partir del 26 de julio, conforme a lo que se establece en el denominado “pasaporte biológico”, un mecanismo establecido por la WADA en el que se obliga a los ciclistas a informar sobre cada cambio de ubicación que tengan con el objeto de localizarlos inmediatamente al resultar sorteados para el examen antidoping sorpresa.
“El 17 de octubre acepté y firmé una carta de la WADA por no cumplir con los estatutos que indica el pasaporte biológico”, señala Gerardo en su cuenta de X.
“Lamentablemente por descuido no informé a las autoridades de mi cambio de localización y en el momento del control sorpresa no me encontraba en mi residencia”.
El ciclista guanajuatense hace la aclaración que, la sanción, no es consecuencia de un resultado negativo en cualquier examen de control a consumo de sustancias prohibidas y hace énfasis en 6 exámenes antidopaje con resultado negativo.
“…Esta infracción de las normas antidopajes se debe a no cumplir con mi obligación de dar aviso a cambios de residencia y nunca he salido con resultado analítico adverso” concluye.
— Gerardo Ulloa (@GerardoUlloa96) October 18, 2023
— Gerardo Ulloa (@GerardoUlloa96) October 18, 2023