León, Guanajuato recibirá la Primera Cumbre Latinoamericana de Ciudades del Deporte los días 6 y 7 de julio del presente año, hito que quedará en la historia del deporte continental.
Los participantes de dicha cumbre serán las municipalidades que conforman la Red de Ciudades del Deporte y Desarrollo en América Latina, que será institucionalizada de manera oficial en los días mencionados.
En la reunión continental se firmarán la carta fundacional denominada “Compromiso León 2023” y el estatuto que regirá esta red, documento que emana de la Carta Internacional de Educación Física, Actividad Física y Deporte.
Este miércoles 24 de mayo se realizó la segunda Reunión de trabajo de manera virtual con la participación de las Secretarías y Direcciones del Deporte, 17 municipalidades de nueve países latinoamericanos entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay; la Asociación de Ciudades del Deporte en Europa y América (ACES Europa y ACES América), de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), además del CODE Guanajuato y del Gobierno de Baja California.
La creación de la Red de Ciudades del Deporte y Desarrollo en América Latina es una iniciativa conjunta de la UNESCO y el Municipio de León como Capital Americana del Deporte 2023.
Isaac Piña, director general de COMUDE-León, reiteró la invitación a la cumbre de parte de la presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, que comenzará el 5 de julio con el arribo directivo, el día 6 se llevará a cabo la cumbre con ponencias magistrales y el 7 de julio se desarrollarán las mesas de trabajo en la que se compartirán casos de éxitos, innovaciones y propuestas en materia deportiva y de activación física.
Por su parte, el Lic. Andrés Morales, consejero regional para las Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO para América Latina y el Caribe, expresó ante el quorum de la reunión virtual, que se están dado pasos importantes para la transversalidad de políticas públicas y buenas prácticas a través del trabajo conjunto de las ciudades latinoamericanas participantes en esta red y dejó abierta la puerta para que otras ciudades de Latinoamérica se unan a esta gran labor por el bien deportivo del continente.

Municipalidades participantes en la Segunda Reunión de la Red de Ciudades del Deporte:
Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil)
San Juan (Argentina)
Bogotá y Cali (Colombia)
Portoviejo (Ecuador)
Santiago de Chile
San Antonio de Belén y San José (Costa Rica)
Lima (Perú)
Montevideo (Uruguay)
Aguascalientes, Chihuahua, León, Mérida, Miguel Hidalgo y Querétaro (México).