Redacción.- La FIFA ha emitido una resolución que excluye al Club León de su participación en el Mundial de Clubes 2025, decisión que ha generado controversia y rechazo por parte del club mexicano y su grupo propietario, Grupo Pachuca.
La FIFA fundamenta su decisión en el artículo 10, apartado 4 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025, argumentando que la multipropiedad de los clubes León y Pachuca, pertenecientes al mismo grupo administrativo, infringe las normas del torneo. El organismo rector del fútbol mundial determinó que ambos clubes «no cumplen los criterios sobre propiedad de varios clubes definidos en el artículo 10, párrafo 1, del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025″.
Ante esta resolución, tanto el Club León como Grupo Pachuca han expresado su profundo desacuerdo y han anunciado que apelarán la decisión ante las instancias correspondientes.
En un comunicado, León señaló que «los fundamentos de esta decisión no se nos han comunicado» y reafirmó su postura de independencia administrativa y deportiva entre ambos clubes, respaldada por la documentación presentada a la FIFA.
La exclusión del Club León ha generado reacciones en el ámbito futbolístico mexicano, con voces que cuestionan la decisión de la FIFA y respaldan el derecho del equipo a participar en el torneo, al que clasificó tras ganar la Liga de Campeones de la Concacaf 2023.
El Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Estados Unidos, contará con la participación de 32 equipos de todo el mundo. De momento, FIFA no dio un indicio sobre el equipo que ocuparía la plaza que quedaría vacante, la cual ha exigido el Alajuelense, de Costa Rica, al ser el siguiente equipo mejor ubicado en el ranking de clasificación al torneo internacional.