León, Guanajuato.- La Comisión Municipal del Deporte y Cultura Física de León realizó durante este año 350 evaluaciones médico-funcionales a deportistas selectivos leoneses y este sábado hizo entrega de los resultados de estas pruebas en el Salón de la Fama de la Code Guanajuato.
Pruebas de nutrición, fisioterapia y psicología se les aplicaron a deportistas de atletismo, ajedrez, boccia, boxeo, clavados, levantamiento de pesas, esgrima, luchas, basquetbol, béisbol, deportistas especiales, karate, voleibol, patinaje artístico, tiro deportivo, tae kwon do, gimnasia, basquetbol, futbol y handball, todos rumbo a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2016.
Lourdes Orozco Rangel, directora general de La Comude León, encabezó el evento y en su discurso, agradeció a los padres de familia el apoyo que le brindan a sus hijos para la práctica del deporte.
Señaló que el objetivo fundamental de las valoraciones radica en la importancia de profesionalizar el deporte selectivo y el alto rendimiento con base a una metodología específica y apoyados por un equipo multidisciplinario.
Durante la primera sesión de entrega de resultados, el experto en biomecánica del entrenamiento, Jorge Gastón Rodríguez habló en su ponencia sobre la importancia de la actividad física y el deporte en el siglo del sedentarismo.
Las evaluaciones fueron las siguientes: Evaluación Nutricia se evaluaron peso/edad, talla/edad e IMC/edad con la finalidad de brindar un diagnóstico del estado nutricio general, entre otros interrogatorios con la finalidad de tener un expediente completo de cada deportista.
En la evaluación fisioterapéutica se realizaron valoraciones de postura, alineación corporal, tipo de marcha, pisada y alineación identificando posibles desalineaciones posturales que puedan condicionar lesiones del tipo mecánico estático.
En la evaluación del estado psicológico, se obtuvo información relevante sobre aspectos específicos de las variables piscológicas que influyen en el rendimiento deportivo e identificamos rasgos o características que pueden manifestarse en su comportamiento antes, durante y después de la competencia.