Santiago de Chile, a 22 de abril de 2015.- El equipo femenil mexicano de sable conquistó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Esgrima que disputa su penúltima jornada de enfrentamientos en Santiago de Chile y se unió al de florete y espada varonil como representantes en los Juegos Panamericanos de Toronto al conseguir su calificación este miércoles.
Formado por Tania Arrayales, Úrsula González, Paola Pliego y Julieta Toledo, el representativo nacional sumó 52 puntos al ranking internacional rumbo a los Juegos Olímpicos, luego de caer en el duelo por la medalla de oro ante el de Estados unidos, que de esta amanera añadió 64 unidades, en tanto que la medalla de bronce fue para Venezuela con 40, respectivamente.
En su camino al podio, las mexicanas avanzaron “bye” la ronda de octavos de final para posteriormente enfrentarse a El Salvador, equipo al que derrotaron 45/23 accediendo de esta manera a la semifinal ante Canadá.
Ya instalas en la antesala de la final, las tricolores dieron cuenta de las canadienses 45 toques a 33, perfilándose a la contienda por la medalla de oro, en la que el rival sería el cuarteto norteamericano, mismo que finalmente se llevó el oro imponiéndose 45-28 al mexicano.
De la misma manera, los espadachines Omar Carrillo, Darío Ibarra, Aarón Rodríguez y Erick Trujillo garantizaron su asistencia a Toronto 2015, luego de finalizar en la novena posición general, en la que Canadá, con pase directo por ser local, ocupó el cuarto puesto, otorgando así el último boleto que repartía esta arma para la justa continental, en tanto que el oro fue para Estados Unidos, seguido de Venezuela y Cuba.
El jueves continuará la actividad por equipos en el certamen con los enfrentamientos en florete femenil y sable varonil.