León, Gto.- El basquetbol leonés vivirá un nuevo capítulo con sabor a nostalgia y ambición: Enrique Zúñiga fue presentado como el nuevo entrenador de las Abejas de León, en la recta final de la temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
La llegada de Zúñiga no es una contratación cualquiera. Se trata del regreso a la ciudad donde brilló en su etapa como jugador con los históricos Lechugueros de León, equipo con el que compartió vestidor con figuras como Horacio Llamas, Jorge Rochín, Harold Arceneux y Omar Mendoza, una generación que llevó al conjunto esmeralda a disputar dos finales de conferencia y que marcó época en el basquetbol mexicano.
Ahora, dos décadas después, Zúñiga vuelve al Domo de la Feria, pero desde la banca, con la misión de recomponer el rumbo de las Abejas y devolverles la competitividad en una campaña que ha sido complicada.
Una carrera sólida en la duela y la banca
Como jugador, Zúñiga construyó una trayectoria destacada: fue campeón en el Circuito Mexicano de Básquetbol (CIMEBA) con Mineros de Zacatecas, militó en clubes como Barreteros, además de vivir experiencias en ligas de Estados Unidos y Europa. También fue seleccionado nacional en torneos internacionales como Centrobasket y FIBA Américas.
Su paso por la duela le abrió camino como entrenador. En 2019 logró un histórico oro con la Selección Mexicana Sub-17 en el Centrobasket, y desde entonces ha dirigido equipos en diferentes escenarios: desde la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua (LBE) con Manzaneros e Indios de Ciudad Juárez, hasta el plano internacional con el Fukushima FireBonds en Japón. También ha dejado huella en el baloncesto estudiantil con el Tec Puebla y ha trabajado en la LNBP con quintetas como Fuerza Guinda de Nogales y los recientes Gambusinos de Fresnillo.
En CIBACOPA también ha sido referente al frente de los Tijuana Zonkeys y los Frayles de Guasave, consolidando su reputación como un entrenador versátil, capaz de adaptarse a distintos proyectos.
Con la afición de León ávida de ver nuevamente a su equipo protagonista, Enrique Zúñiga asume el reto con la misma garra que mostró en su época de jugador: recuperar el vuelo de las Abejas y hacer del Domo de la Feria una fortaleza en esta recta final de la LNBP 2025.
Abejas de León se ubica en el lugar 12 de la tabla, con marca de 4-14. El debut de Enrique Zúñiga será este miércoles 3 de septiembre, cuando reciban en el Domo de la Feria al equipo que dirigió este mismo torneo, Gambusinos de Fresnillo.






