Guanajuato, Gto.- El futuro de las Abejas de Guanajuato de la LNBP continua incierto para su directiva.
Tras el cierre de la temporada 2015-2016 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, el presidente de Abejas, Alejandro Marcocchio, anunció la posibilidad de que el equipo se mude por la falta de apoyo en la capital. En la actualidad 3 son los posibles destinos de las Abejas: León, Querétaro y Morelia.
Siete temporadas han pasado desde que el Auditorio Municipal de Yerbabuena se cimbrara con el grito unísono de “Abejas”. En aquel entonces, la apariencia del recinto más bien era de abandono, de aventura con ciertos toques de esperanza.
Fue hasta el 2011 cuando se consolidó un equipo competitivo, un equipo que hizo click con la afición guanajuatense que desde hace 5 años realmente ha disfrutado del mejor basquetbol en México, el de la LNBP.
Para Alejandro Marcocchio, cabeza y corazón de Abejas de Guanajuato, el panorama de cara a las temporada 2016-2017 es nebuloso después de que en las últimas 2 temporadas el apoyo económico y la falta de interés de parte de los gobiernos, iniciativa privada y parte de la afición que se alejó del gimnasio, han puesto en riesgo a la organización.
El presidente de Proabejas, asociación civil que sostiene al equipo profesional de Abejas, comentó que “Hoy buscamos un nuevo mercado. No es falta de apoyo, agradecemos al gobierno lo que ha aportado pero sentimos que para que el proyecto subsista es necesario un mercado distinto. Lo que necesitamos es llenar el estadio, tener socios comerciales importantes y lo que da Guanajuato no ha sido suficiente”.
Recalcó que “la afición merece un equipo profesional sin problemas económicos, con estabilidad, que pueda brindar un buen espectáculo partido a partido, así como el último juego ante Pioneros donde hubo clavadas, buenas jugadas y un ambiente inmejorable para disfrutar del baloncesto”.
Se tocan puertas
La directiva de Abejas ha tocado puertas para ser recibidos por otras plazas, si bien el interés existe, Marcocchio Romero asegura que aún faltan detalles para concretar el cambio de sede, que de no darse, el equipo podría no jugar la siguiente campaña.
“Nosotros queremos mantener el equipo cerca de la gente, si nuestro destino fuera León queremos implementar un programa de aficionados para llevarlos y traerlos partido a partido, nuestro esfuerzo por compensar la salida no se limitaría” remarcó el dueño de Abejas.
En relación a este tema, una fuente cercana aseguró que el municipio tiene mucho interés en que Abejas juegue en la capital zapatera, que ya existió una reunión inicial y se espera que las condiciones se den favorablemente para la llegada del equipo a León.
Los días transcurren, el inicio de la nueva temporada se avecina, la LNBP cambió de presidente y se pronostican cambios para el bien del basquetbol mexicano.
Será el próximo 10 de junio en el congreso nacional de la LNBP cuando el destino de las Abejas tome un rumbo más claro. En el congreso se podría definir el número de equipos y la fecha de inicio de la siguiente temporada.
Antes, el 17 y 18 de mayo se tendrá una reunión entre el nuevo presidente de la liga, Sergio Ganem, y los dueños de los equipos para tratar temas importantes de cara a la nueva era de la LNBP.