León, Guanajuato.- El torneo de porteros más grande e importante del continente americano, Keeper Combat, celebrará su vigésima edición el próximo 29 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez en León. El evento, que cuenta con 18 años de historia, se realizó dos veces al año durante sus primeras dos ediciones y posteriormente de forma anual.
La competencia reunirá a alrededor de 400 arqueras y arqueros provenientes de diferentes estados del país, en categorías que abarcan desde los 6 años hasta mayores de 50 años. El cupo para todas las categorías ya está completo, logrando un sold out total. Las actividades se desarrollarán desde las 8:00 de la mañana hasta aproximadamente las 7:30 u 8:00 de la noche.
La dinámica de competencia consiste en enfrentamientos uno contra uno con duración de 5 minutos hasta determinar un ganador. Este formato ha sido descrito como una competencia creativa, divertida, espectacular y muy llamativa para los asistentes, destacándose por ser una competencia sana y leal que busca demostrar las habilidades de los participantes bajo los tres postes.
El invitado especial de esta edición será Óscar García, el cancerbero revelación y guardián del Club León, quien tiene una historia particular con el torneo. García participó en el evento hace 10 años y resultó campeón en dos ocasiones. El portero reconoció que aquella experiencia lo motivó a seguir trabajando y mejorando al ver la gran competitividad y la ilusión de otros arqueros.
A lo largo de sus 18 años de historia, el Keeper Combat ha recibido a figuras destacadas del fútbol como Antonio ‘La Tota’ Carbajal, Miguel Calero, Osvaldo Sánchez, Adolfo Ríos, Luis Ángel Malagón, Félix Fernández y Eder Patiño.
Como parte de las actividades, se realizará una clínica gratuita impartida por Josef Ituarte, preparador de arqueros de la selección de México y parte del cuerpo técnico del Vasco Aguirre. Esta clínica está orientada a niños entre 10 y 14 años. Además, se premiará a todos los asistentes y se entregarán medallas a los ganadores de cada categoría.
Para la marca mexicana Rinat, establecida en León, el Keeper Combat es su evento más grande, funcionando como una plataforma deportiva para impulsar el deporte y fomentar el crecimiento de los atletas. Por su parte, la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León apoya el evento para forjar nuevos talentos y personas de bien, alejadas de adicciones y malos hábitos.
Esta edición cobra especial relevancia porque funciona como antesala del evento conmemorativo que se realizará en 2026, año en que la marca Rinat celebrará su 40 aniversario y el municipio de León, Guanajuato, cumplirá 450 años de existencia. Para ese año se planea realizar un evento de mayor magnitud, con la intención de traer arqueros de otras ligas y porteros de mayor peso a nivel nacional e internacional, incluyendo aquellos que estén por asistir al mundial.





