CDMX.- El patinador artístico sobre hielo Donovan Carrillo Suazo fue uno de los dieciséis deportistas y figuras del deporte mexicano reconocidos este jueves en la entrega del Premio Nacional de Deportes 2025, que celebró su 50 aniversario en una emotiva ceremonia en Palacio Nacional.
Carrillo recibió el galardón por su trayectoria destacada en el deporte mexicano, sumándose a otros atletas reconocidos en siete categorías diferentes. En Deporte No Profesional fueron premiados Andrea Maya Becerra Arizaga de tiro con arco, los atletas Alegna González Muñoz y Uziel Muñoz Galarza, y el clavadista Osmar Olvera Ibarra. El ciclista Isaac Del Toro Romero obtuvo el reconocimiento en Deporte Profesional.
El deporte paralímpico también tuvo su lugar de honor con los para atletas Luis Carlos López Valenzuela y Osiris Machado Plata. Por su trayectoria fueron galardonados la clavadista Gabriela Agúndez García, el para nadador José Arnulfo Castorena Vélez y la corredora de ultramaratones María Lorena Ramírez Nahueachi. Además, se reconoció la labor de entrenadores, jueces, árbitros y el fomento deportivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia junto al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo. Durante su discurso, la mandataria expresó: «Felicidades a todas y a todos los galardonados, son un orgullo para México. Admiramos de ustedes la entrega, el ejemplo que le dan a las niñas, niños y jóvenes. Gracias por esa alegría que le dan al pueblo de México y por poner en alto el nombre de nuestra patria».
Rommel Pacheco destacó el apoyo económico que representa el premio y el compromiso institucional con los deportistas. «Estamos reconociendo a nuestros mejores deportistas con casi 800 mil pesos por cada uno, además de una medalla conmemorativa», señaló el titular de CONADE, quien además subrayó que todo el respaldo forma parte del compromiso para asegurar que los atletas cuenten con lo necesario para su preparación.
El Premio Nacional de Deportes incluye una medalla conmemorativa, un diploma y 796 mil pesos, aunque quienes lo han recibido en ediciones anteriores solo obtienen la medalla y el diploma. Esta celebración anual cierra un 2025 histórico para el deporte mexicano.






