Redacción.- No alcanzó la reacción. México buscó recuperarse de un flojo arranque de partido, pero no le alcanzó y cayó 71-60 ante Colombia en su segundo partido del FIBA Americup Femenino 2025, en el Centro de Deportes Colectivo de Santiago.
Las sudamericanas sacaron una buena ventaja desde el primer cuarto y la mantuvieron hasta el cierre, cuando una reacción mexicana redujo la ventaja de 26 tantos a solo 7. Con la victoria evitan el sótano del Grupo B y también dan un paso importante para la clasificación a los Cuartos de Final.
Las colombianas arrancaron el primer cuarto con un parcial de 22-6 y luego se fueron al medio tiempo con 21 unidades de ventaja (42-21). El buen desempeño durante la primera mitad fue suficiente sostén para soportar la respuesta azteca.
Colombia embocó 8 triples en los primeros 20 minutos y así se distanció de su rival, que en ese período acumuló apenas un 10% de efectividad en tiros de campo (6-33). México tuvo una mala jornada ofensiva, pero las colombianas también destacaron con las coberturas defensivas y la protección de los rebotes.
Yuliany Paz anotó por lo menos dos unidades en cada cuarto y acumuló 11. Igualmente capturó 8 rebotes. La pívot, junto con Daniela González, tuvo un significativo impacto defensivo en la pintura evitando canastas cerca del aro.
Manuela Ríos volvió a dirigir al ataque de su selección con 12 puntos, además capturó 4 rebotes, dio 3 asistencias y robó la misma cantidad de balones. La ofensiva colombiana estuvo equilibrada, ya que Valentina López agregó 11 desde el banquillo, mientras que Mabel Martínez, Jenifer Muñoz y Marta Moscarella sumaron 9 tantos cada una.
Por México, Hazel Ramírez y Anisa Jeffries aportaron 15 puntos cada una. La segunda labró doble-doble al capturar 11 rebotes e igualmente demostró sus recursos al momento de atacar la canasta.
Fue una noche difícil para las mexicanas a la ofensiva. En los tiros de campo embocaron solo 21 de 75 lanzamientos para un bajo 28% de efectividad y en el primer tiempo únicamente repartieron 3 asistencias.
Por su parte, Colombia corrió la cancha con 19 tantos en contragolpe y asimismo aprovechó los errores de su rival con 13 unidades tras pérdidas contrarias. México perdió solo un balón más (12-11) que su contrincante, pero apenas ejecutaron 4 tantos después de las recuperaciones.