La COMUDE León arrancó el programa ‘Deportes y Tradición Charra’ en la comunidad de Lagunillas, presentando la emoción de las suertes y el espectáculo de la charrería por primera vez en este año.
El programa ‘Deportes y Tradición Charra’ tiene por objetivo, acercar la cultura del deporte nacional por excelencia y en esta ocasión mas de 1,000 personas disfrutaron del espectaulo brindado por la escuela de charrería de Gerardo ‘El Güero’ Ortega.
Los espectadores de Lagunillas disfrutaron del desfile de la caravana de charos y escaramuzas participantes de la charreada.
Lourdes Orozco Rangel, Directora General de Comude León, agradeció a la comunidad sus asistencia y los invitó no sólo a disfrutar del evento, sino a formar parte de las escuelas de charrería de Comude León que se irán instalando en las diferentes comunidades o bien, a través de las escuelas de charrería ya establecidas, todo esto sin costo.
En representación de la presidenta municipal, Bárbara Botello, la regidora Verónica García Barrios, presidenta de la Comisión de Deporte y Cultura Física de León, dijo que gracias a estas exhibiciones charras, es que se ha logrado rescatar el gusto por el deporte nacional por excelencia.
Dijo que con orgullo se tienen buenos representantes de la charrería que podrán participar en las próximas Olimpiadas Nacionales Infantiles y Juveniles 2015, de los cuales se esperan buenos resultados.
Además mencionó que en mayo se llevará a cabo el Campeonato Estatal Charro, que tendrá como anfitrión a León.
Finalmente agradeció el esfuerzo de la Presidenta Municipal por apoyar este deporte, así como a la Comude León por su labor diaria, “desde marzo del año pasado hemos venido realizando estas exhibiciones y continuaremos todo este 2015 llevando el espectáculo a las diferentes comunidades de León”.
Después del acto protocolario y los honores a la bandera, comenzó la fiesta con la cala de caballo a cargo de Gerardo ‘El Güero’ Ortega.
La monta de toro estuvo a cargo de Antonio García; la terna en el ruedo estuvo a cargo de Gerardo ‘El Güero’ Ortega y Gerardo Ortega hijo, así como Diego Ortega.
Para dar a conocer los avances de los jóvenes que pertenecen a la escuela de charrería del ‘Güero’ Ortega, se llevaron a cabo dos jineteadas de toro.
El jineteo de yegua estuvo a cargo de Josué Ávila; el trío de charros que realizaron la mangana a pie estuvo conformada por Gerardo Ortega padre e hijo, así como Diego Ortega, quien realizó la exhibición de floreo.
También hubo exhibición de manganas a caballo con Gerardo Ortega hijo; además del grupo de escaramuzas de la escuela de Gerardo ‘El Güero’ Ortega hicieron su presentación.
El paso de la muerte a cargo de Josué Ávila fue el cierre de las suertes charras, pero la fiesta continuó con una exhibición de floreo y el bailable a cargo de los charros y las escaramuzas.
En el evento también estuvieron Salvador Campos, director de área de la Dirección de Desarrollo Rural y María del Carmen González Zenón, delegada de la comunidad de Lagunillas.
Esta fue la primera de 11 charreadas programadas para este 2015 y la próxima se desarrollará en la comunidad de Duarte el 22 de marzo.