Redacción.- La Liga TDP dio a conocer la zonificación para la temporada 2023-2024 y para este año habrá una participación de hasta 15 equipos representantes del estado de Guanajuato, los cuales estarán divididos en tres grupos.
Para este año se mantiene el grueso de equipos que tuvo actividad el año pasado, además de que ingresaron unos cuantos más. Para esta temporada, únicamente se tuvo la salida de los equipos Calor León y CF Salamanca.
El Grupo X es el primero que contará con participación de guanajuatenses, con un total de seis. Con respecto al año pasado se mantienen Club Celaya (que juega en Comonfort), Linces de Celaya, San Miguel Internacional y los Lobos ITECA, que actúan en San Luis de la Paz.
Además, en este sector estará el Inter Guanajuato FC, como filial del Inter Querétaro de la Liga Premier, y que ahora jugará en la capital guanajuatense. Además, se informó sobre el equipo Mayas FC Hunucmá, franquicia que hasta el año militaba en el sector 1 en Yucatán. Este club fue anunciado con sede en el campo Nieto Piña UG, pero se desconoce la identidad del club.
El resto del sector está formado por clubes de Querétaro: Cañada CTM Futbol Club, CD Querétaro 3D (Inter San Pablo), Club Deportivo San Juan del Río, Estudiantes FC, Fundadores, Inter Querétaro FC, Mineros, La Piedad FC y Titanes.
Por otra parte, en el Grupo XI se contará únicamente con una escuadra debutante, el caso de La Leyenda ‘Chino’ Estrada. Este equipo jugará con la franquicia registrada como Jaral del Progreso, que el año pasado utilizó CF Salamanca; y jugará como local en León. El resto del grupo son equipos de Michoacán: Aguacateros de Peribán, Atlético Chavinda, BFC, Club Atlético Valladolid, Degollado Futbol Club (Huetamo FC), Furia Azul FC, H20 Purépechas, Halcones de Zapopan (AFU Uruapan) y La Piedad Imperial FC.
Finalmente, en el Grupo XII se concentra la mayor cantidad de equipos, con ocho, la mayoría de León. Aquí repiten Atlético Leonés, Atlético ECCA, Club Suré, Fut Car (Cachorros de León), Real Olmeca Sport (Empresarios del Rincón, de Purísima) y León GEN. Las novedades son los Delfines de Abasolo, equipo de tradición en el circuito pero que deja el sector XI con los equipos de Michoacán y vuelve al XII, mientras que se da la incorporación de la franquicia Real Magari, que hace dos años dejó de utilizar Somnus y ahora la usará Santa Ana del Conde FC, en su primera participación en la Liga TDP.
El resto del grupo lo conforman Escorpiones FC (CF Jaime Correa, de Durango), FC Zacatecas (Zorros FC, de San Luis Potosí), Mineros de Zacatecas, Necaxa, Pabellón FC y Tuzos UAZ.
El calendario de juegos se dará a conocer en los próximos días, pero la jornada uno se realizará el primer fin de semana de septiembre.