León, Gto.- El roster de las Bravas de León va tomando forma y una integrante más de la legión mexicana que repetirá para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Softbol es la sonorense Diana Árcega.
La rocaportense se encontraba teniendo gran campaña en este año, sin embargo, una desafortunada fractura sobre el brazo izquierdo la obligó a que se perdiera el último trajín de la fase regular, así como la serie semifinal frente a Sultanes Femenil.
Hasta antes de su percance, Árcega había tenido participación en algunos juegos como receptora, aunque el grueso de su actividad la había llevado a cabo como designada, siendo parte importante en el orden al bat mandado por la experimentada manejadora Nancy Prieto, quien anteriormente la había tenido en diferentes procesos de selecciones nacionales.
En 23 duelos, la norteña consumió 57 turnos, mismos en los que bateó para .228 con 13 imparables, produjo nueve carreras, anotó tres y recibió seis pasaportes. Cabe destacar que Árcega venía elevando sus números con relación a lo conseguido en la temporada de presentación que fue la de 2014 y en la que Bravas no alcanzó a despuntar como si lo hizo en el más reciente certamen.
La oriunda de Puerto Peñasco cuenta con experiencia a nivel representativo azteca ya que en 2017 tuvo la oportunidad de encarar la Copa del Mundo Sub-18 desarrollada en Clearwater, Estados Unidos, macaneando ahí para un elevado .316 con seis hits, un palo de vuelta entera, empujó cinco rayitas, timbró tres y recibió una base por bolas. Ya a nivel mayor y teniendo a Prieto García como su estratega, fue parte de la nómina que participó en los Juegos Mundiales de Birmingham en 2022, colocándose en cinco cotejos detrás del plato y consumando valiosas actuaciones que, en su momento, resultaron determinantes para ser elegida por Bravas en el primer draft de la LMS.
Árcega llegó a incursionar desde temprana edad en ligas infantiles y amateurs de su tierra y ya como juvenil en distintas ediciones de la Olimpiada Nacional, conocida igualmente en su momento como Juegos Nacionales y también estuvo en Universiadas Nacionales con la franela de los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
Aunado a Diana Árcega, otras peloteras nacionales que ya han sido confirmadas por la organización son las hermanas Mariángel y Nahomi Barbosa, la cachanilla Isabel Abril, la potosina Silvia Guerrero y la francorrinconense Micaela Rueda. En lo que concierne a extranjeras, regresarán la estadounidense Daisy Muñoz y la italiana Marta Gasparotto.