Ciudad de México.- Daniel Vargas y Cecilia Tamayo destacan entre los guanajuatenses preseleccionados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para representar al país en competencias internacionales durante 2017.
El atletismo mexicano tiene una gama de preseleccionados en las categorías sub 18, sub 20, sub 23 y élite, y entre ellos figuran las velocistas Zudikey Rodríguez, las fondistas Vianey de la Rosa y Madaí Pérez.
Además de Tamayo y Vargas, también destacan los guanajuatenses sub 18 Arian Chia, en los 2 mil metros con obstáculos; Johan Vargas, en los 800m planos; en sub 20 están Édgar Isaac Ramírez, en 400m planos; en sub 23 José Eduardo Silvestre en 800m; y en libre están Gisela Olalde en maratón.
Se informó que en el Congreso Técnico de la FMAA realizado en octubre pasado, se reunieron 30 presidentes de Asociación de los 35 del país para definir a los preseleccionados para las competencias del próximo año.
“Estos deportistas tienen la posibilidad de ser seleccionados nacionales para los diferentes eventos internacionales a los que acudirá México, el año próximo, siempre y cuando cumplan con los Criterios de Selección”, dijo Lozano Pineda.
Detalló que lo importante más allá del número de atletas, lo significativo es tener un amplio panorama de deportistas jóvenes para el ciclo olímpico a Tokio 2020.
Entre los 68 atletas de la sub 18 están preseleccionados la velocista la duranguense Lizeth Parga, la tapatía Paola Zuluaga, la queretana Ana Sofía García, entre otros.
Además en la sub 20, figuran la mediofondista veracruzana Itzel Martínez, la lanzadora de bala y disco bajacaliforniana María Fernanda Orozco y en sub 23 están preseleccionados la velocista guanajuatense Cecilia Tamayo. Así como el mediofondista capitalino Cristian Meza, y el marchista Noel Chama.
En la categoría élite están en la lista la velocista veterana Zudikey Rodríguez, la fondista Cristiana Guevara, la saltadora y olímpica en Río 2016, Yvonne Rangel, la ex monarca mundial juvenil en marcha, Yanelli Caballero, entre otros.