León, Gto. (Zona Franca).- La historia del velódromo de la unidad deportiva del Coecillo llegará a su final en unos meses. Su demolición dará paso a la ampliación del parque de béisbol Domingo Santana, para el regreso de los Bravos de León.
El ciclismo leonés se verá afectado con la pérdida de un espacio que si bien no era el idóneo, servía para desarrollar a más de 60 ciclistas en las categorías infantiles y juveniles.
“Es un velódromo que tiene dimensiones inadecuadas, no sirven los peraltes, son muy malos, ha habido varios accidentes, lo más probable es que se derribe para ampliar el parque de béisbol”, apuntó el titular de Comude León, Antonio Rivera.
El velódromo ‘Gabriel Romero’ fue inaugurado el 3 de mayo de 1981, por el entonces alcalde de León, Harold Gabriel, y por el gobernador de Guanajuato, Enrique Velasco. 35 años han pasado y ahora solo se observa una instalación de concreto invadida por la maleza y con importantes grietas.
Actualmente, en ese espacio trabajan cerca de 60 ciclistas de las categorías infantil y juvenil bajo la dirección del entrenador Juan Frías. En los últimos años, Guanajuato se ha convertido en un estado fuerte en la disciplina, con destacados resultados en Olimpiada Nacional, al grado de que el leonés Ignacio Prado representó a México en Río 2016 en la disciplina de ciclismo de pista.
“A veces la vida es muy irónica, haber mandado a un representante a Juegos Olímpicos en ómnium de pista y sin velódromo”, explicó el presidente de la Asociación Guanajuatense de Ciclismo, Antonio Vallejo.
“Nos da tristeza, pero que bueno, esperamos tener para 2017 o 2018 nuestro velódromo de primer nivel, de acuerdo a lo que marca la UCI, los 250 metros, para traer eventos de primer mundo”, afirmó Vallejo Almaguer.
La demolición del velódromo obligará al equipo de ciclismo guanajuatense a prepararse en Aguascalientes, gastos que serán costeados por la Comisión del Deporte (CODE) Guanajuato.
El velódromo en suelo hidrocálido cuenta con las medidas oficiales marcadas por la Unión Internacional de Ciclistas (UCI), con un trazado de 250 metros sobre duela, y con techo en la instalación.