León, Gto.- Con experiencia de tres temporadas en las Grandes Ligas, el dominicano Oliver Ortega se presentará por primera vez en la Liga Mexicana de Beisbol y lo hará para tirar lumbre con los Bravos de León en la temporada 2026.
El relevista hizo su debut en la gran carpa en 2021 con los Angelinos de Los Ángeles y, en esa campaña, ganó un compromiso y no registró derrota; mientras que, en 2022, su promedio de efectividad fue del 3.71 en 27 apariciones sobre el montículo, trabajando por espacio de 34 entradas completas y promediando un ponche por inning, ya que se fue con 33 chocolates repartidos. Para 2023, el derecho pasó a las filas de los Mellizos de Minnesota, con quienes vio actividad en 10 duelos.
Fueron siete años los que pasó el quisqueyano en la organización de los Angels, iniciando desde la Liga de Verano en su país, para después pasar por todo el sistema de sucursales, aunque con los Twins, brilló en 2023 con la clase “AAA” de los Santos de Saint Paul, ahí estableció un récord de 3-1 con una ERA del 1.82 en 24 juegos. Tras dejar Minnesota, el año pasado se enroló con la organización de los Mets de Nueva York, siendo requerido en ligas menores con la novena de Syracuse.
Actualidad
Actualmente, Oliver Ortega ve acción con los Tigres del Licey en su terruño; de hecho, son cuatro temporadas en las que ha estado con los felinos, siendo la de 2021-2022 en la que pudo cerrar con un microscópico 0.69 en el promedio de carreras limpias admitidas.
El nativo de Nagua es un hombre de todas las confianzas del manejador Miguel Tejada, por lo que tendrá la encomienda de convertirse en uno de los principales brazos viniendo desde el bullpen que, por cierto, ahora tendrá a su cargo al cubano Lázaro Blanco, al tiempo que en los ajustes que se han dado dentro del cuerpo técnico, Octavio “Tavo” Álvarez será el nuevo mentor de los pitchers de la tropa guanajuatense.
Ortega es una de las nuevas incorporaciones que ha cerrado la gerencia deportiva de los Bravos, recordando que el ex de Toros de Tijuana, Jared Wilson, igualmente se unirá al cuerpo de lanzadores que promete estar más fuerte que nunca, en esa afanosa búsqueda de que el conjunto del Bajío retorne a los playoffs.
Finalmente, la organización leonesa da a conocer la baja de los serpentineros Aneudy Cortorreal y Alberto Guerrero, así como la del outfielder Jesús Martínez, a quienes se les agradece su compromiso y se les desea éxito en sus futuros proyectos.






