Crisanto Grajales Valencia, de niño aspiró a ser el mejor atleta de México y lo logró, este 2015 obtuvo el Premio Nacional del Deporte.
Presente en el tercer Congreso Nacional del Deporte CODE Guanajuato; el triatlonista asegura que haber logrado este premio no es casualidad: es el resultado de un entrenamiento muy duro y de muchos sacrificios y privaciones, como no ver a la familia por meses.
Ante casi 600 entrenadores, atletas, profesores de educación física y médicos del deporte reunidos en la capital del estado, este deportista quien además obtuvo el primer lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto y el quinto lugar en el Mundial de Triatlón de Yokoyama; asegura que podría traer al país medallas de las Olimpiadas de Río 2016.
Para ello le espera un entrenamiento rudo. En enero parte a Europa para comenzar una preparación especializada.
En su charla, que despertó mucho interés de los profesionales en el deporte, señaló que sus logros son fruto de la preparación de muchos años: “a los 8 años comencé en el triatlón y nunca pensé que se convertiría en mí trabajo y mi vida”.
“Entrenamos entre 7 y 8 horas diarias. Dormimos mucho también. Nuestra alimentación es disciplinada. Comer con orden favorece mucho el rendimiento y se ve en los resultados, nosotros como triatlonistas que tenemos que correr, nadar y hacer bicicleta, tenemos que conservarnos delgados para estar ligeros sin perder energía, todo esto es posible a través de una correcta alimentación”.
Consideró al tercer Congreso Internacional del Deporte CODE Guanajuato, como una herramienta que incidirá en la mejor formación de nuevos valores, “de aquí pueden salir atletas de talla mundial”.
“He escuchado mucho del deporte en Guanajuato, está creciendo mucho y se ve en el interés que hay por profesionalizarlse”.