Irapuato, Gto.- Un triple de Éder Zúñiga le dio la victoria 84-83 a las Abejas de León sobre los Santos de San Luis, dentro de la primera jornada de la Copa Bajío LNBP.
En su primera presentación tras el cambio de sede de Guanajuato capital a León, la escuadra abeja mostró dinamismo, a pesar del poco fuelle físico tras solo dos días de trabajo de pretemporada.
Primera canasta en la hisoria como Abejas de León.
Después de un primer cuarto parejo, en donde Santos se llevó la ventaja 13-12, Abejas inició a tambor batiente el segundo lapso, con ocho puntos sin respuesta, de la mano del dinamismo de Michael Lizárraga.
San Luis tardó casi cuatro minutos en volver a anotar, gracias a una flotadora de Luis Pulido. Un triple de Raúl Delgado aumento la diferencia 23-15 para los locales
El cuadro potosino reaccionó de la mano de Mikko Acosta quien aportó un par de tiros de campo y, en una retacada, consiguió la jugada de faul y cuenta para ponerse adelante 27-28.
Abejas reviró y con una canasta tras un robo de Matt Glover se fue al descanso 33-30.
Para el tercer periodo, Abejas perdió fuerza en la pintura con la salida de Matt Gwynne quien acumuló de manera temprana su cuarta falta. Santos lo aprovechó y con un triple de Irwin Ávalos se se puso adelante 50-53. A partir de este momento el cambio de ventaja fue constante y tras un par de jugadas de Glover y Tomás Sánchez, los guanajuatenses se retomaron la ventaja 59-57.
En el último periodo las emociones se vivieron al máximo. Los potosinos se fueron al frente del marcador gracias a disparos de campo de Noelly Walters y con menos de dos minutos Abejas se acercó 77-79 gracias a triples de Sánchez y Glover.
El cierre del partido fue muy ríspido, en gran medida por las constantes marcaciones erróneas de los árbitros, que permitieron el juego brusco y dejaron de marcar violaciones evidentes.
La tensión se sentía an la escuadra leonesa, el Coach Armando Acosta daba indicaciones para tratar de revertir el marcador que a falta de 51 segundos se mostraba 81-78 en favor de Santos de San Luis.
Luego de un rebote defensivo, Matt Glover cruzó la media cancha y tras buscar el espació lanzó un tiro largó que se incrusto en el aro, haciendo que los asistentes se levantaran del asiento.
La tragedia se asomó para Abejas cuando Alexis Cervantes cometé una dudosa quinta falta que se convierte en 2 tiros libres anotados por Fernando Rosales que puso el marcador 83-81.
A falta de 5 segundos Edgar Zúñiga tomó la pelota y realizó lo impensable, encestó un larguísimo tiro para darle la vuelta al marcador y conseguir el primer triunfo en la era de Abejas de León.
El marcador terminó 84-83 en favor de los leoneses.