León, Gto.- La directiva de Abejas de León confirmó oficialmente la continuidad del entrenador español Javier Muñoz para dirigir al equipo durante la temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). El técnico gallego, de 50 años, tendrá la oportunidad de enmendar el rumbo tras una campaña 2024 que no cumplió con las expectativas del conjunto leonés.
Muñoz, quien llegó al banquillo de las Abejas en 2024 con la misión de mantener la competitividad del equipo a pesar de contar con el presupuesto más bajo de la liga, enfrentará su segunda temporada consecutiva en territorio mexicano.
La temporada pasada representó un duro golpe para la franquicia leonesa, que concluyó la campaña regular con un decepcionante récord de 8 victorias y 24 derrotas en 32 encuentros disputados. Este balance del 25% de efectividad colocó a las Abejas en los últimos peldaños de la tabla general, muy lejos de la zona que dio acceso a la postemporada.
El fracaso en la búsqueda de un boleto a los playoffs significó el fin de una racha importante para la organización leonesa. Durante tres temporadas consecutivas, Abejas de León había logrado clasificar a la fase eliminatoria, la cual incluyó la del 2022, en donde levantaron el título bajo las órdenes del también ibérico Pablo García.
La confianza depositada en Muñoz responde a su amplia experiencia en el baloncesto profesional, tanto en España como en México. El técnico gallego, originario de Lugo, cuenta con un extenso currículum que incluye su paso por equipos de la liga ACB española y su previa experiencia en territorio azteca dirigiendo a Fuerza Regia de Monterrey y Santos de San Luis entre 2017 y 2018.
El reto que enfrentará Javier Muñoz en su segunda campaña será mayúsculo: devolver a Abejas de León a los playoffs y recuperar la confianza de una afición que vio truncadas sus expectativas en 2024. Con la experiencia adquirida durante su primera temporada en el banquillo leonés, el técnico español buscará implementar las correcciones necesarias para que el equipo vuelva a ser protagonista en la LNBP y retome el sendero del éxito que lo caracterizó en años anteriores.