Redacción.- La guanajuatense Yésica Hernández fue confirmada por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) como parte de los representantes nacionales que tomarán parte de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se realizarán en octubre y noviembre próximo y son la última competencia importante que otorgará puntos para el ranking rumbo a Juegos Olímpicos de París 2024.
La halterista leonesa forma parte del representativo conformado por nueve halteristas, cinco mujeres y cuatro varones, la mayoría de ellos luego de su participación en el Campeonato Mundial Riad 2023 a inicios de este mes, en donde Yésica Hernández consiguió el lugar 11 mundial en la prueba de los 49 kilogramos.
Además de conseguir la plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Yésica Hernández tiene una nueva oportunidad de representar a nivel internacional a Guanajuato y México en la categoría libre.
El resto de la delegación mexicana está conformada por Janeth Gómez, campeona en el Primer Grand Prix 2023 en La Habana en los 59 kg; Abdeel Noemí Rodríguez, oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 en los +87 kg; Jessica Jarquín (71 kg) y Lizbeth Nolasco (81 kg).
Por su parte, en la rama varonil el representativo está formado por Jorge Cárdenas y Víctor Güemez, ubicados en la posición 19 de los 73 kg y 61 kg, respectivamente; Antonio Govea (102 kg) y Josué Medina (+109 kg).
La justa continental será el cuarto torneo del año puntuable a París 2024 en el que se presentarán los halteristas nacionales, luego de sus sobresalientes actuaciones en el Panamericano de Bariloche, donde lograron 32 medallas, el primer lugar varonil y tercero femenil, el Primer Grand Prix, con 11 preseas conseguidas, y el Mundial Riad, donde sumaron puntos olímpicos.
Previo a viajar a la capital chilena, los seleccionados realizarán una intensa concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), tal como han hecho a lo largo del año en curso para ponerse a tope antes de subir a la tarima panamericana.
Tras concluir su participación en Santiago 2023, la halterofilia mexicana tendrá su último gran reto del año en el mes de diciembre, cuando se lleve a cabo el Segundo Grand Prix, en Doha, Qatar.