Un total de siete guanajuatenses fueron coonfirmados por el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) para representar al país en la disciplina de paranatación, de cara a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, a realizarse del 17 al 26 de noviembre próximos.
Ellos son Ángel de Jesús Camacho Ramírez, Jesús Hernández Hernández, Fabiola Ramírez Martínez, los hermanos Juan José, Raúl y Jesús Alberto Gutiérrez Bermudez y Daniel Chávez Aguilera.
Durante los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Jesús Hernández consiguió una medalla de oro y tres de plata y ahora busca emular esos logros de nueva cuenta. Por su parte, Raúl y Juan José Gutiérrez también se adjudicaron un bronce cada uno.
A los hermanos Gutiérrez Bermúdez se les une su hermano menor, Jesús Alberto, quien recientemente obtuvo su cupo para los Juegos Paralímpicos de París 2024 durante su participación en el Campeonato Mundial disputado en Manchester, además de haber obtenido cuatro oros y dos platas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá.
También se les suma la experimentada Fabiola Ramírez, medallista en Tokio 2020 y que recién se unió a la representación guanajuatense, así como Daniel Chávez, joven nacido en Irapuato que tendrá su primer gran evento internacional fuera de México.
La paranatación en Santiago 2023 se realizará del 18 al 24 de noviembre en el Centro Acuático del Parque deportivo Estadio Nacional, dentro de la comuna de Ñuñúa, en la capital chilena.