León, Gto.- Laura González del Castillo regresará al Monte Everest para celebrar el 30 aniversario del ascenso de Yuri Contreras Cedi, su esposo fallecido en mayo pasado, y para dejar una parte de él en la cima más alta del mundo.
En un evento realizado en la Universidad La Salle Bajío, la alpinista dio a conocer que se trata de una expedición muy especial, dado que la realizará junto a su hija Andrea, además de que esparcirá parte de las cenizas de Yuri, recordado por convertirse en el primer alpinista latinoamericano en ascender el Everest por dos rutas diferentes (norte y sur).
El legado de Yuri Contreras en el alpinismo es uno de las más destacados del país, pues participó en 13 expediciones al Himalaya y logró coronar el Monte Everest en cuatro ocasiones, siendo el segundo mexicano con más cumbres en la montaña más alta del planeta.
“Juntos coronamos muchas montañas, respirando la vida en su forma más pura, pero la muerte, silenciosa y temprana, te alcanzó antes de tiempo. Ahora subo por ti, para honrar tu memoria”, resaltó Laura González del Castillo.
Además de continuar su historia de amor y pasión compartida, Laura dedica esta travesía su ciudad, su estado y claro, a México. Dicha travesía se estima que tenga una duración de 55 días, con fecha de inicio para el próximo 15 de abril.
La concentración del equipo con el que la alpinista ascenderá, será en Katmandú. Realizarán un trekking de aclimatación en la zona norte de Nepal. Durante 19 días caminarán desde un poblado llamado Syabrubesi a 1 mil 539 metros de altura.
Para la ascensión del Everest, se contará con 28 días para escalar la montaña, estableciendo los siguientes campamentos:
- Campo Base: 5 mil 150 metros de altura
- Campo Base Avanzado: 6 mil 400 metros de altura
- Campo I: 7 mil metros de altura
- Campo II: 8 mil 300 metros de altura
- Cumbre: 8 mil 848 metros de altura






