Kazán, Rusia.- Tiny Kim Kuk-Hyang hizo historia este jueves al dar por primera vez en el Campeonato Mundial de Natación FINA Kazán 2015 la medalla de oro a Corea del Norte, al conquistar la cima de la prueba de clavados de plataforma de 10 metros.
La estudiante de secundaria, que comparte su día de clases con la práctica de saltos ornamentales, se exhibió con un cierre excepcional, para triunfar con 397.05 puntos y superar a las favoritas chinas al trono.
A sus 16 años, plasmó temple al enfrentar a la campeona defensora Si Yajie y a la histórica Rem Qian, quien fue relegada al segundo lugar con 388.00 y el primero fue enviado hasta el cuarto sitio con 384.40.
Pandelela Rinong, de Malasia, medalla de bronce olímpica, tampoco fue obstáculo para la norcoreana de 16 años, porque ella fue enviada al tercer lugar, con 385.05.
Con su medalla de oro colgada al cuello, sus lágrimas perlaron sus mejías al momento de la ceremonia de premiación, escuchar y entonar el himno de su país, embargada por un torrente de emociones que sólo brinda la victoria.
“Quiero dar las gracias a todos por su apoyo. He apreciado cada momento de esta final. Quiero expresar mi gratitud a mi país”, dijo una emocionada campeona.
La clavadista reveló su ingreso a los clavados a los 12 años y dijo que dedica cinco horas diarias a la práctica, de 3:00 a 8:00 horas, en las que desarrolla unas 40 inmersiones.
“Cuando vuelva a mi país, toda la gente vendrá a la calle para darme la bienvenida”, confió.