Redacción.- La Selección Mexicana inauguró su participación en la Copa Oro 2025 con una victoria agridulce al superar 3-2 a República Dominicana, un resultado que si bien le otorga los primeros tres puntos del torneo, también evidenció serias deficiencias que ponen en tela de juicio las aspiraciones del Tri de conquistar el bicampeonato continental.
Con goles de Edson Álvarez, Raúl Jiménez y César Montes, la Selección Mexicana venció a República Dominicana en el SoFi Stadium, de Los Ángeles, California, pero la forma en que se construyó esta victoria dejó al descubierto las carencias tácticas y la falta de contundencia que han caracterizado al Tri en los últimos compromisos oficiales.
El partido prometía ser un mero trámite para el gigante de CONCACAF, pero la realidad en el césped fue muy distinta. La primera alegría para el Tri llegó al minuto 44, cuando Edson Álvarez se elevó de forma contundente en un tiro de esquina y conectó un cabezazo que rompió el cero, mandando a México al descanso con una mínima ventaja.
El segundo tiempo prometía la consolidación del dominio mexicano, y así pareció iniciar. Apenas a los 47 minutos, Raúl Jiménez amplió la ventaja a 2-0 con una definición que hacía pensar en una goleada cómoda. La superioridad numérica en el marcador se reflejó nuevamente al minuto 53, cuando César Montes mandó el balón al fondo de la red para el 3-1, dando la impresión de que el partido estaba sentenciado.
Sin embargo, la complacencia o el desorden defensivo se apoderaron del cuadro azteca. República Dominicana, lejos de rendirse, encontró los resquicios en la zaga mexicana. Al minuto 51, Peter González descontó para los caribeños, metiendo el primer susto. Y la tensión se disparó al minuto 67, cuando Edison Azcona volvió a perforar las redes de Luis Ángel Malagón, aprovechando un desvío que descolocó al guardameta y apretando el marcador a un insólito 3-2.
Los últimos minutos fueron de nerviosismo puro para el Tri. Los dominicanos, crecidos por sus goles, se lanzaron al ataque en busca del empate, mientras México sufría para contener los embates y cerrar el partido. El pitazo final fue un auténtico alivio para el equipo de Javier Aguirre, que se llevó la victoria pero dejó una imagen de fragilidad y desorden que alarmó a la afición.
Con este sufrido triunfo, México suma sus primeros tres puntos en el Grupo A. Sin embargo, el «Vasco» Aguirre y su cuerpo técnico tendrán que trabajar a marchas forzadas para corregir los errores defensivos y consolidar el funcionamiento del equipo antes de su próximo compromiso ante Surinam, pues la «Nati» caribeña ya demostró que en la Copa Oro no hay rivales pequeños.