Redacción.- La noche en el Allegiant Stadium no solo fue la de los Cuartos de Final de la Copa Oro 2025 entre México y Arabia Saudita; también fue el escenario donde se escribió un nuevo capítulo en la historia del fútbol mexicano. Gilberto Mora, con tan solo 16 años y 257 días, se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido oficial con la Selección Mexicana mayor, un hito que lo coloca en los libros de récords.
El canterano de los Xolos de Tijuana saltó como titular por decisión del director técnico Javier Aguirre, demostrando la confianza que el «Vasco» tiene en el incipiente talento del joven mediocampista para un encuentro de la envergadura de unos Cuartos de Final de Copa Oro.
De acuerdo a datos de Óscar Guevara, Gilberto Mora desplazó una marca de casi un siglo, superando a Carlos Laviada, quien ostentaba el récord anterior al haber jugado con la Selección a los 18 años y 215 días en la eliminatoria mundialista rumbo a Italia 1934. Además, Mora también impuso una nueva marca para torneos mayores, superando a Diego Reyes, quien debutó en la Copa América 2011 con 18 años y 288 días.
Ya era el más joven en debutar en un partido de@miseleccionmx (16 años y 94 días cuando jugó contra Inter de Porto Alegre).
Ahora es el más joven en partido contra una selección afiliada a FIFA, desplazó a Luis Pérez (17 años y 309 días en el partido vs El Salvador en 1998).
— Óscar Guevara (@osigs) June 29, 2025
Esta gesta no es la primera para el joven de Tijuana. Gilberto Mora ya poseía el récord del jugador más joven en debutar con la camiseta de México en cualquier tipo de partido, al haberlo hecho a los 16 años y 94 días en un encuentro amistoso contra el Inter de Porto Alegre. Ahora, extiende ese logro al ámbito de las selecciones afiliadas a la FIFA, superando la marca de Luis Pérez, quien debutó a los 17 años y 309 días en un partido contra El Salvador en 1998.