Redacción.- Las representantes de Guanajuato, Prisca Awiti y Paulina Martínez, se acercan cada vez más a la clasificación olímpica luego que este sábado culminaron su participación en el Grand Prix de Judo en Duchenhe, Tayikistán.
En el caso de Awiti-Alcaraz, medallista panamericana de Santiago 2023 y quinta en el Mundial Doha 2023, compitió en la división menor a los 63 kilos y tuvo una destacada actuación para estar cerca la zona de medallas, aunque el resultado la coloca con mayor ventana de conseguir su boleto olímpico.
Colocada en el grupo C, Prisca Awiti demostró una buena jornada desde el inicio de las acciones en donde dejó fuera del camino a Sandrine Billiet de Costa de Marfil y a Anriquelis Barrios de Venezuela. Sin embargo, en cuartos de final la guanajuatense decidió retirarse por una lesión previo a su enfrentamiento con la española Cristina Cabana, por lo que culminó en la séptima plaza.
Actualmente, Prisca Awiti se ubica en la posición 17 del ranking olímpico en los -63 kg, y ostenta el pase número 15 de los 17 que se otorgan por ranking.
Por su parte, Paulina Martínez tuvo actividad en la prueba de -52 kg y cayó en la primera ronda ante la suiza Binta Ndiaye. A pesar de que no ha tenido los mejores resultados en sus últimas competencias, Paulina su ubica en el sitio 34 del ranking olímpico y posee el sexto de 11 pases que se otorgan al continente americano.
El siguiente compromiso marcado por la Federación Internacional de Judo (IJF), se realizará del 10 al 12 de mayo en Astana, Kasajistán.