Redacción.- Con broche de oro cerró la segunda edición de los Senior Games México 2022, competencia que durante tres jornadas reunió a más de 700 adultos mayores de 30 años de edad de todo el país, Estados Unidos, Curazao y Canadá en 16 diferentes disciplinas.
La Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez de la nueva capital del deporte fue el escenario de esta magna competencia.
Historias como las de Carlos Salazar, de Jalisco que con sus 90 años de edad acudió a Senior Games México a prepararse para el Mundial de Japón, así como la hidalguense Ana María Ortiz que con 84 años refrendó su corona nacional y mundialista, fueron sólo algunas de las que albergó este movimiento deportivo.
Reencuentros, abrazos, convivencia familiar y grandes festejos se vivieron en esta edición, que significó para muchos, el regreso a una competencia luego de la pandemia.
Guanajuato dominó la Carrera 5k en el cierre de los Senior Games México 2022, con Juan Gualberto Vargas que, con tiempo de 20 minutos, 04 segundos fue el campeón absoluto, mientras que por las damas, su paisana María de la Luz Irepan se llevó la corona con 5 minutos de diferencia.
La Carrera 5k fue la encargada de abrir las acciones en la última jornada, en donde en categoría de 70- 74 años, la victoria fue para Carlos Ocaña, de Ciudad de México con 23 minutos, 13 segundos.
En 70-74 años, el mexiquense Roque Martínez fue el más veloz con 20 minutos, 52 segundos, mientras que en 60- 64, el zacatecano Víctor Hugo Cabrera se llevó los máximos honores con 22 minutos, 45 segundos.
Por su parte, Pedro Gálvez, del Estado de México fue el campeón en 55- 59 años, al detener el cronómetro en 21 minutos, 32 segundos. Por su parte, Martha Fuentes, de Guanajuato se llevó el oro en 45- 49 femenil con 27 minutos, 04 segundos y por parte de los varones, en 40- 44, el triunfo fue para Jalisco con Tonatiuh Galán que cruzó la línea de meta en 31 minutos, 13 segundos,
En triatlón, Germán Cautas fue el primer lugar en 60- 64 con tiempo de 42 minutos, 47 segundos. El sitio de honor en 55- 59 fue para José Alfredo Urbina, con 42 minutos, 36 segundos, mientras que en Luis Hernández fue el más veloz en 55- 54 con 49:40 y Jorge Ramírez, de Ciudad de México en 45- 49 años a través de 42 minutos, 05 segundos.
En lo que se refiere a las damas, la victoria en 60- 34 fue para Delia Albina con tiempo de una hora, 15 minutos y 40 segundos. Paula Torres dominó en 50- 54 años con 55:17, mientras que Martha Sánchez hizo lo propio en 45- 49 años con 46:12 minutos y Luz del Carmen Padilla se llevó oro en 35- 39 años con 48 minutos, 44 segundos.
Dentro del básquetbol, Freseros de Irapuato se consolidó campeón en rama varonil, seguidos por Morelia y Exa Tec León, que se colgaron plata y bronce, respectivamente. La leyenda viviente del baloncesto mexicano Arturo «Mano Santa» Guerrero acompañó a los ganadores.







