Redacción.- La selección mexicana quedó cerca de lograr la hazaña de vencer a Montenegro y terminar como primera de grupo, sin embargo, al final cayó 71-74 en tiempo extra en el cierre de la fase de grupos del Preclasificatorio rumbo a la Copa del Mundo FIBA Femenil Alemania 2026.
México batalló a lo largo del partido, principalmente con un floojo arranque en el que apenas anotaron 7 puntos en el primer periodo. Con la desventaja de 7-16 se fueron los primeros 10 minutos.
Para el segundo cuarto, las cosas cambiaron y las mexicanas se vieron mejor y alcanzaron en el marcador para irse 25-27 al descanso.
Ya en el tercer cuarto, Mayra Gil y Dana Soto aparecieron con triples de mucho valor, que sumaron a la labor que hizo a lo largo del encuentro Gabriela Jaquez. El score quedó 44-46 para el último cuarto.
Ahí, México arriesgó y neutralizó el poderío en la pintura de las europeas, Alexia Lagunas vino del banquillo y anotó puntos importantes para poner arriba al equipo mexicano. Con tres minutos en el reloj, puso a México cinco puntos arriba (58-53), pero Montenegro alcanzó en un minuto. Jaquez otra vez puso en ventaja a las locales en el tiro libre con 37 segundos, pero la defensa mexicana permitió la igualada 62-62 y Claudia Ramos no pudo anotar la canasta definitiva con siete segundos.
Ya en el tiempo extra, México anotó siete sin respuesta y se puso arriba 71-67, lo que parecía el triunfo mexicano, con solo un minuto en el reloj. Pero la pólvora se mojó, Montenegro fue agresivo y Milica Jovanovic y Anastasija Drobnjak le dieron la victoria a las europeas 71-74.
México ahora enfrentará este sábado a República Checa, primero del sector A, en semifinales, mientras que Montenegro hará lo mismo con Corea del Sur, por el pase a las semifinales.