Redacción.- Celia Pulido apenas da un respiro profundo antes de mirar al tablero para ver su hazaña. Ha terminado la prueba de los 100 metros estilo dorso y aún el corazón no termina de serenar las pulsaciones. En primera instancia observa el 1:00.81 minutos y esboza una ligera sonrisa.
Pero luego estalla en emoción al saber que ha ganado la medalla de oro y además impuesto nuevo récord del certamen y con ello obtiene su cupo a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Para la guanajuatense y olímpica en París 2024, la cita paraguaya significó una extraordinaria competencia, ya que se apoderó de cinco medallas que la colocaron como una de las mejores nadadoras de América.
Se llevó un par de preseas de platas: Una en los 200m dorso con 2:11.67 minutos y la otra en el relevo femenil 4x100m libre. Así como dos bronces en el relevo mixto 4x100m libre con María Fernanda Méndez, Andrés Dupont y Diego Camacho y en la otra en los 4x100m combinado femenil.
A casi un mes de la destacada actuación de la sirena mexicana, sigue firme en su entusiasmo por la natación. Radicada en Estados Unidos, en donde entrena y estudia en la Universidad de Southern Illinois, tiene el deseo de comenzar otro ciclo olímpico.
Celia Pulido va con brazada segura y siempre con un objetivo, “los Juegos Panamericanos Junior me dejaron aprendizaje y experiencia. Voy a seguir entrenando porque el siguiente paso son los Centroamericanos (Santo Domingo) en donde quiero dar buenos resultados”, dijo al Comité Olímpico Mexicano.
De acuerdo con la nadadora su misión es estar entre las mejores y por eso en cada competencia se pone límites que debe superar, “me siento feliz y motivada por lo logrado en este tiempo fuera de casa, pero creo que al final será reconfortante”.
Si en los olímpicos de París 2024 tuvo su debut con un sitio 21 en los 100m estilo dorso, ahora en Los Ángeles 2028 quiere revertir esa actuación y más porque la justa será en una ciudad en donde el calor mexicano puede estar en cada escenario.