León, Gto.- Que el estado de Guanajuato cuente con un Centro de Alto Rendimiento, la atención directa de los programas de dopaje e intensificar los programas de actividad física con el propósito de mejorar la salud de la población y vencer al sedentarismo, fueron algunas de las propuestas presentadas en el tercer y último foro de consulta para modificar la Ley de Cultura Física y Deporte.
Estudiantes, funcionarios públicos y asociaciones deportivas, fueron parte de este foro de consulta desarrollado en las instalaciones regionales de la Comisión del Deporte, ubicadas al interior de la Deportiva Enrique Fernández Martínez.
El foro fue presidido por las diputadas Leticia Villegas Nava, Angélica Casillas y Aracely Medina Sánchez, quien además coordina la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIII de la legislatura local; además del director general de Code, Isaac Piña Valdivia.
Se presentaron siete propuestas, todas ellas dirigidas a la atención de diferentes fases deportivas.
El titular de Code presentó una propuesta de modificación a la Ley en la que establece la necesidad de enfatizar con información entre la población de los beneficios de la actividad física y de un estilo de vida saludable; incluso estimular e incrementar la coordinación de programas entre el sector público y privado que promuevan la actividad física. Consideró que las consecuencias del sedentarismo son graves.
De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el sobrepeso y la obesidad fueron un problema de salud pública que afectó a siete de cada 10 hombres y mujeres mayores de 20 años.
En su intervención, Roberto José Elías Orozco, director de Alto Rendimiento de Code Guanajuato, propuso la creación de un Centro de Alto Rendimiento donde los deportistas tengan la oportunidad de entrenar, pernoctar, estudiar, comer en horarios adecuados y estar bajo la supervisión constante de entrenadores.
Contar con un edificio de tales características permitirá a Guanajuato acercarse a los líderes en la obtención de medallas, como Jalisco, Nuevo León y Baja California, que cuentan con centros de alto rendimiento desde hace varios años.
El Dr. Daniel Alberto Galván Sánchez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de Code Guanajuato propuso que la Ley contemple medidas de prevención contra el dopaje en un trabajo conjunto entre Code y las autoridades de salud estatales y municipales.
Actualmente este trabajo lo realiza la WADA (Agencia Mundial Anti-dopaje), organismo encargado de controlar el antidopaje en deportistas, quien se encarga de realizar investigaciones científicas, educación, el desarrollo de las capacidades de lucha contra el dopaje; sin embargo a nivel mundial cuenta solamente con 34 laboratorios donde analiza de manera aleatoria muestras tomadas de deportistas.
En México existe un laboratorio, sin embargo el control del tema antidopaje no es suficiente; por lo que es necesario la intervención de la autoridad estatal.
En su intervención, Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, atleta olímpico, consideró indispensable que los atletas olímpicos cuenten con una pensión. Explicó que un deportista de este nivel carece en la mayoría de las veces de una profesión y experiencia laboral, que les permitan llevar una vida digna debido a su total entrega al deporte.
A cambio, los atletas olímpicos podrían participar en los programas estatales de deporte, compartir su experiencia y ser la inspiración de los nuevos talentos deportivos.