Redacción.- Con algunas ausencias dentro de la delegación, Guanajuato tuvo un gran resultado dentro del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Karate 2023, celebrado en Los Mochis, Sinaloa, en donde además de traerse 16 metales totales, Fernanda Tovar consiguió su pase al Campeonato Panamericano de la disciplina, donde buscará su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Este Nacional tuvo una vasta participación de más de 1 mil 800 deportistas de hasta 28 estados de la República Mexicana. Por parte de Guanajuato, no se contó con toda la delegación esperada y solamente acudieron 16 guanajuatenses, procedentes de municipios como Irapuato, Guanajuato capital y León.
La irapuatense Emilia Salinas y la leonesa Fernanda Tovar destacaron de sobre manera por parte de la representación guanajuatense. En el caso de Salinas, se adjudicó tres medallas, dos oros en la categoría U21, en kata individual y kumite -50kg; además de un bronce más en la categoria Senior, en kumite -50kg.
Por su parte, Fernanda Tovar también se alzó con un par de oros, en la prueba de kumite -55kg, tanto en la categoría U21 como en la Senior. Con este último resultado, se ganó su boleto para el Campeonato Panamericano de Karate, a realizarse del 21 al 28 de mayo en Costa Rica, en donde se definirán los últimos boletos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En total, Guanajuato obtuvo 16 medallas, de las cuales fueron 9 de oro, dos de plata y cinco de bronce.
Otros medallistas de oro fueron Ana Contreras, en kumite cadete -47kg; Marisol Ramírez, kumite cadete -61kg; Paloma Servín kumite junior -48kg; Bruno Loaiza, kumite cadete -57kg; y Gael Quintero, kata individual U14. Las dos platas fueron con Bladimir González, kumite senior -50kg; y en kata por equipo con Raúl Cano, Roberto Aguilar y Naioskin Vargas.
Finalmente, Óscar Tovar, kumite cadete -52kg; Alan Villafaña, kumite cadete -70kg; Fernanda Ramírez, kumite junior -59kg; y Enrique Pérez kumite senior -75kg; obtuvieron los bronces.