Redacción.- La segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior terminó el pasado fin de semana, en donde México culminó en el cuarto lugar del medallero general. Para ello, Guanajuato tuvo un aporte histórico para el estado, ya que sus deportistas obtuvieron 13 medallas, tres de ellas de oro, para superar las ocho obtenidas en la pasada edición Cali-Valle 2021.
En Asunción 2025, la delegación mexicana obtuvo 29 medallas de oro, para colocarse por debajo de las 70 de Brasil, 54 de Estados Unidos y 48 de Colombia. Además, los nacionales también alzaron 45 preseas de plata y 55 de bronce, con lo que la sumatoria total fue de 129 medallas.
De este total, el estado de Guanajuato aportó 13 preseas, de las cuales tres fueron de oro, cuatro de plata y seis más de bronce, con lo que superó las ocho de Cali-Valle 2021 (una de oro, seis de plata y una más de bronce).
La máxima ganadora guanajuatense fue la leonesa Celia Pulido, en natación, que se colgó cinco medallas, un oro (100m dorso), dos platas (200m dorso y 4x100m relevo libre femenil) y dos más de bronce (4x100m relevo combinado femenino y 4x100m relevo libre mixto).
Otras deportista que también fueron multimedallista fueron la capitalina Mariana Narváez, quien se llevó dos oros (Equipos Femenino y Dobles Mixto) y un bronce (individual femenino), todo esto en la disciplina de squash; así como la acambarense Sabrina Salcedo, que registró una plata (1500m) y un bronce (5000m) en atletismo.
Además, la leonesa Luz Guadalupe Rocha se quedó con el bronce en los 10000m, también en atletismo; en halterofilia, la irapuatense María José Hernández Verdín se quedó con la plata en los 58kg femenino; mientras que en natación, Nicolás Sobenes levantó un bronce en los 4x100m relevo combinado masculino.






