Hermosillo, Sonora.- La guanajuatense Arian Chia se proclamó bicampeona nacional universitaria al coronarse en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos, dentro de la Universiada Nacional 2023 que se realiza en Sonora, en donde Paola Cordero completó el 1-3 para Guanajuato.
El dominio de la prueba fue para Guanajuato, que con sus mejores exponentes con Arian Chia y Paola Cordero, bajo la representación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), subieron al podio en el estadio Héroe de Nacozari, en Hermosillo, Sonora.
La nacida en Guanajuato capital, Arian Chia, culminó la prueba en el primer lugar con un tiempo de 10 minutos, 24 segundos y 67 centésimas, casi 30 segundos por debajo de los 10:52.89 que registró el año pasado en Chihuahua y que también le valió el oro universitario. Ahora tiene en puerta su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Por su parte, la también guanajuatense Paola Cordero Palato llegó en el tercer sitio y se quedó con el bronce al cronometrar 10:52.22. La plata fue para la representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ana Gisela Reyes, quien terminó con 10:51.06.
La leonesa Ana Sofía Guerra, de la Universidad Iberoamericana de León, no pudo repetir el podio del año pasado, cuando obtuvo la plata, y ahora quedó en la quinta posición con tiempo de 11:32.74.
Finalmente, en la rama varonil, el leonés Mario Uriel Lopez (ITSON) quedó rezagado hasta el séptimo lugar, luego de que en 2022 fuera campeón nacional.