Redacción.- La selección mexicana femenil de baloncesto está por iniciar su camino rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2026, para lo cual se dio a conocer la prelista de convocadas con miras al torneo preclasificatorio a disputarse en agosto próximo en México. En dicha convocatoria, las Mieleras de Guanajuato, Abejas de León, Freseras de Irapuato y Toritas de Celaya aportan tres jugadoras.
Una de las convocadas es Dana Soto, quien recientemente fue nombrada Mejor Jugadora Nacional en la campaña de la LNBP Femenil que está por concluir. En su tercera campaña con Abejas de León, registró promedios de 8.3 puntos, 1.6 rebotes y 1.2 asistencias en 16 partidos, además de que defendió a las Toritas Celaya en la LMBPF y promedió 11.5 unidades, 2.7 rebotes y 1.4 asistencias en 14 encuentros.
Por su parte, también fue citada Mayra Gil, que tuvo un gran año con Mieleras, al coronarse en la LMBPF, además de tener cifras de 12.2 puntos, 3.8 tablas y 2.5 asistencias. También jugó para Freseras en la LNBP Femenil y registró 7.8 unidades, 4.2 rebotes y 2.3 asistencias en 16 juegos.
Finalmente, Daniela Soto de igual forma fue citada, luego de contar con números de 12.7 puntos, 4.8 tablas y 2.4 asistencias en el campeonato de la LMBPF obtenido con Mieleras de Guanajuato.
DURA PRUEBA
El combinado nacional tendrá una dura prueba en casa, en el gimnasio Juan de la Barrera, donde buscará el boleto directo al clasificatorio, de nueva cuenta bajo la tutela de Lindsay Harding, actual asistente en los Angeles Lakers de la NBA.
Además de las dos Soto y Gil, también fueron citadas las ex Mieleras Hazel Ramírez, Myriam Lara, Diana Armas y Jazmín Valenzuela, así como Paola Bletrán, Katia Gallegos, Alexia Lagunas, Sofía Payán, Saide Peraza, Ari Vidales, Claudia Ramos, Anisa Jeffreis, Gabriela Jaquez, Karla Martínez, Loriette Maciel, Morelia Chávez, Mariana Valenzuela, Bego Faz y Aichel Hernández.
La combinación entre profesionales y universitarias en Estados Unidos brinda optimismo al equipo mexicano, que trabajará en territorio nacional a partir del 7 de agosto.
México será anfitrión de uno de los dos torneos preclasificatorios, que otorgan un boleto cada al calificatorio para el Mundial. Ahí enfrentará en el Grupo B a Mozambique, Nueva Zelanda y Montenegro, mientras que en el sector A estará Corea del Sur, Malí, República Checa y Venezuela. De estos ocho equipos, un equipo avanzará directo al torneo clasificatorio.
La otra vía para avanzar a este torneo es terminar entre los primeros seis del FIBA Americup Femenil 2025, a realizar en julio del próximo año en Santiago, Chile. A su vez, para participar en este certamen, México tendría que terminar entre los primeros cuatro del Centrobasket 2024, a celebrarse en noviembre próximo en San Juan, Puerto Rico.