Santo Domingo.- La guanajuatense Alma Fernanda Luna fue una de las figuras destacadas de la selección mexicana de waterpolo femenil, que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. La portera defendió el arco nacional en cinco de los siete partidos disputados en el torneo, siendo pieza clave para que el equipo asegurara su lugar en el podio.
México cayó en la final ante Colombia por un ajustado marcador de 10-11, luego de haber dominado gran parte del encuentro. Las mexicanas cerraron el primer cuarto 1-2 y el segundo 3-6 a su favor, pero Colombia logró emparejar las acciones en el tercer periodo y consumó la remontada en el último cuarto para quedarse con el título.
El resultado llegó tras una destacada racha invicta de seis victorias consecutivas para el equipo nacional, con triunfos ante Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Cuba y la propia Colombia en la fase previa a la final.
Pese al desánimo del equipo por no haber conseguido el oro, objetivo con el que llegaron a la competencia, Alma Fernanda Luna confirmó que continuará como guardameta de la selección mexicana rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2027, donde buscarán revancha en la máxima justa continental.






