Redacción.- Dos victorias le dieron a la selección mexicana de basquetbol el quinto lugar en el Campeonato FIBA Americas U18, muy cerca de obtener el pase a la Copa del Mundo de la categoría.
Con la leonesa Alejandra Arellano en el banquillo, el equipo nacional tuvo la complicada tarea de enfrentarse a representativos más fuertes en el papel, sin embargo, hicieron frente a países potencia en esta categoría y dejaron un grato sabor de boca.
Durante la fase de grupos, el equipo mexicano sufrió derrotas ante equipos que terminaron entre los cuatro mejores. Primero cayeron 68-40 ante Canadá, subcampeona del evento, y luego de manera apretada 53-67 contra Argentina, tercer lugar, y 56-64 ante Brasil, cuarto sitio.
Ya en cuartos de final, enfrentaron a la poderosa Estados Unidos, que al final consiguió su título 11 en los 13 torneos que se han llevado a cabo de esta categoría. México fue el equipo que menos puntos recibió por parte del cuadro de las barras y las estrellas, y fue el que más le anotó sin contar los 77 puntos que marcó Canadá en la final.
Ya sin posibilidad de pelear por el boleto al Mundial, las mexicanas vencieron 72-44 a Puerto Rico y luego 64-39 a Colombia, para quedarse con el quinto lugar.
«Sé que ahora estas jóvenes verán el mundo de otra manera y eso es lo único que importa, muchas de ellas a partir de este proceso consiguieron becas para en universidades prestigiosas de México y con eso me quedo», compartió Alejandra Arellano en sus redes sociales.
Esta es la segunda ocasión en la que México culmina en el quinto lugar del Premundial FIBA Americas U18 femenil, después de lograrlo en Valdivia, Chile, en el 2016.