Acusan a Xóchitl Lagarda de violar estatutos del baloncesto mexicano

2.883

Redacción.- Xóchitl Lagarda Burton, presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), fue denunciada ante la Federación Internacional (FIBA) Américas por presuntamente violar los estatutos del organismo, falta de transparencia y supuestos cobros indebidos.

El 23 de marzo pasado, Lagarda Burton fue elegida como presidenta de Ademeba, junto con Modesto Robledo como vicepresidente; René Cortés, como tesorero, y los vocales Carlos Hernández, José Luis Baños, Olivia Carrillo, Manuel Sáenz, Jorge Medina, Mario Méndez y José Luis Gallegos.

Sin embargo, Robledo, Sáenz y Hernández están entre los firmantes de una carta en la que piden aclarar varios asuntos que consideran violatorios, dirigida a Lagarda Burton y con copia para Carol Callan, presidenta de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas; Carlos Alves, director ejecutivo del mismo, así como a José Luis Sáez, representante del organismo en México.

La Ademeba convocó a la primera sesión ordinaria de 2019 del consejo directivo para el 15 de noviembre pasado en Guadalajara, Jalisco, en un documento firmado por Miguel Eduardo García Valles como secretario general del organismo.

Los denunciantes aseguran que García Valles no es el secretario general de la Ademeba, ya que en el directorio de la FIBA se encuentra Francisco Javier Carrasco Valenzuela en ese puesto, por lo que aseguran que el nombramiento de Miguel Eduardo es ilegal y viola los estatutos, por lo cual la convocatoria es inválida, aunque dicha reunión se llevó a cabo.

“Este nombramiento también resulta ilegal, toda vez que en ningún momento fue sometido a la aprobación del consejo directivo, en clara violación a los estatutos aprobados en la asamblea celebrada el 23 de marzo pasado”, señalan.

Además, los inconformes solicitan el informe financiero del organismo, porque René Cortés González, elegido como tesorero en la reunión de marzo pasado, “no ha tenido acceso a las cuentas y no se le ha permitido realizar sus funciones”.

En la misiva también denuncian que la Ademeba cobró cantidades importantes por la participación de equipos en la competencia nacional U14 para representar a México en el Campeonato de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba), tanto femenil como varonil, realizada en Managua, Nicaragua, en la primera quincena de noviembre pasado.

Al final, la Ademeba canceló la participación de la delegación mexicana con el argumento de “falta de recursos”.

Por ello, los quejosos “solicitamos inmediata rendición de cuentas y devolución de las cantidades pagadas para dicha competencia nacional”.

A inicios del año, Lagarda Burton presentó a los reporteros a la persona que le manejaba prensa, quien en plática reciente dio a conocer que ya no trabaja con ella, pero señaló a José Reyes Ronfini, gerente de Ademeba, como la persona que le lleva la agenda con los medios de comunicación.

Desde el pasado 20 de noviembre, cuando se intentó contactar a Lagarda Burton para que diera su versión acerca de este tema, Reyes Ronfini, pero hasta la fecha no ha habido respuesta por parte de ninguno de los mencionados.

“Me dice la presidenta que estará la próxima semana por CDMX. Que prefiere que (la entrevista) sea presencial”, respondió Ronfini al reportero el 22 de noviembre pasado.