México, D.F.- El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, culpó al Comité Olímpico Mexicano (COM) y a la administración pasada de la Conade que encabezaba Jesús Mena de atacarlo y desestabilizar al organismo a su cargo.
En extensa rueda de prensa en un hotel capitalino, explicó que la alteración de resultados de algunos atletas dados a conocer hace unos días en una página de Internet es algo avalado por la propia Federación Internacional de Natación (FINA), por lo que no hay dolo ni mala fe en ello con los atletas mexicanos y por lo tanto no ameritan sanción alguna.
«Es un tema que va conectado al proceso de registro y que está en la página de la FINA y que no solo es el caso de México pues lo que busca la FINA en estos es la masividad, no busca que uno nade con un tiempo con el que sea finalista o medallista, no es el objetivo de los Mundiales».
Explicó que al ser un tema aceptado por la propia FINA, de la que es vicepresidente, no amerita ninguna sanción como lo demanda y saca de contexto el propio COM y «el grupo de gente que no se resigna a no haber ganado la FMN».
«No amerita ninguna sanción, es el Comité Olímpico Mexicano el que sale con el tema de las sanciones y ahí es donde no entiendo cuál es el papel de la institución, si cuidar al atleta o afectarlo porque hace tiempo tuvimos el caso de Fernanda González y finalmente nos sentimos no solamente solos sino atacados», expresó.
Del mismo modo consideró que en este golpeteo político tiene que ver Jesús Mena quien estuvo al frente de la Conade en la administración pasada y gente que no se resigna a perder el control de la FMN.
«Es un grupo de gente que después de seis años no se resigna a que no han ganado la FMN y que tuvo un paso efímero y lamentable por el deporte en los últimos años y lo que buscan es el desprestigio de la natación a nivel nacional e internacional», aseveró.
Consideró que los ataques hacia el organismo que dirige y a los propios atletas y sus familias viene de la gente que en su momento quería adueñarse de la FMN y muy posiblemente del manejo del Mundial que se realizaría en Guadalajara pero que se perdió.
«No sé si el tema de fondo sea ese, pero este grupo e gente lo que buscaba no solamente era el manejo de la FMN sino el manejo del Campeonato Mundial de Natación pero como hemos sido cuidadosos desde 2006, eso ha incomodado a mucha gente», expresó.
Lamentó que con ese tipo de situaciones se haya dañado la imagen de la natación mexicana y la del país a nivel internacional por lo que urgió al titular del COM, Carlos Padilla Becerra a dar la cara y su versión de los hechos para aclarar su postura cuando no debió intervenir.