Redacción.- Después de 20 años, una mujer volverá a dirigir un partido de la Liga Mx. Katia Itzel García fue designada como árbitra central para el partido Pachuca contra Querétaro, de la jornada 11 del Clausura 2024.
Con 31 años de edad, la silbante Katia Itzel García se convertirá en la segunda mujer en México en silbar un partido de la Primera División, luego de que Virginia Tovar lo hiciera en 2004.
García Mendoza cuenta con amplia experiencia en el arbitraje mexicano. Además de silbar encuentros de la Liga Mx Femenil desde 2018, también ha pitado encuentros de fuerzas básicas, Tercera División y Liga Premier, incluso el año pasado debutó en Liga Expansión Mx y actualmente ha pitado cuatro encuentros.
A nivel internacional, participó en el Mundial Femenil Sub-20 2022, Mundial Sub-17 2022 y en la pasada Copa Mundial Femenina de Australia/Nueva Zelanda 2023, además de que recientemente trabajó en la Copa Oro W.
Katia Itzel García emulará lo realizado por Virginia Tovar Díaz en 2004, cuando debutó un 22 de febrero en un duelo Irapuato contra América, aunque en aquella ocasión fue muy sonado el encuentro con Cuauhtémoc Blanco, donde presuntamente la mandó a «lavar los platos» al finalizar el encuentro. En total, Virginia Tovar silbó cuatro encuentros de Primera División, los otros tres fueron Querétaro-Necaxa, Pachuca-Santos Laguna y Jaguares-Veracruz.