Revista Deportiva

Latvala a la cabeza del Rally

19

Guanajuato, Gto.- El finlandés Jari-Matti Latvala tomó el liderato del Rally Guanajuato México 2016, tras ganar dos tramos durante la etapa matutina de este viernes.

Tras la Street Stage 1 en León, Latvala se ubicó en el primer peldaño con tiempo de 55:28.4, 21 segundos por delante de su más inmediato perseguidor, el francés Sebastien Ogier.

Recién comenzó el día, Latvala dominó el tramo del Chocolate 1 con su Volkswagen Polo R WRC, al registrar 38:48.1. “Las condiciones no eran fáciles, muy resbaladiza”, dijo el finlandés tras la prueba.

La mala noticia del tramo fue el abandono del belga Thierry Neuville, quien en la comunidad El Tablón, golpeó un talúd y rompió la suspensión de su i20 WRC Hyundai. Mañana sábado se podrá reincorporar en la categoría P2.

Más tarde, durante el tramo denominado Las Minas 1, de nueva cuenta Latvala se alzó como el más rápido, ahora con un tiempo de 11:00.1, dejando atrás a sus coequiperos Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen.

En este tramo, el mexicano Benito Guerra se unió al grupo de pilotos que abandonaron la competencia, tras dañar su Ford Fiesta RS WRC tras un brusco aterrizaje en un salto.

“No esperaba estar tan al frente”, admitió Latvala. “Es difícil saber qué velocidad hay que tener. A veces sientes que puedes ir más rápido, pero entonces vas derrapando en todas partes. Esta tarde espero que esté todo un poco más limpio, pero no mucho. Si puedo mantener este mismo ritmo y seguir ganando tiempo, estaría bien”.

Ogier ha sido segundo en ambos tramos y está satisfecho de su mañana. “Estoy contento de donde estoy ahora, debería estar más lejos de la cabeza. Mi objetivo es mantenerme delante de los pilotos que están justo detrás de mí en el orden de salida. Los pilotos que salen más atrás tienen una gran ventaja”, ha dicho el francés.

Dani Sordo es tercero después de dos top 3 con su Hyundai i20 WRC, a 12.2 segundos de Ogier. El español tiene 10.5 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen, que ha sido el más rápido en la súper especial.

Mads Ostberg ha superado a Hayden Paddon en su lucha por la quinta plaza. Ambos han lamentado montar neumáticos de compuesto duro de Michelin y el neozelandés ha perdido más tiempo al golpear un muro en Las Minas, dañando la suspensión trasera de su i20 WRC. La diferencia entre ellos es de 7.4 segundos.

Paddon se ha quemado la mano mientras hacía reparaciones en su coche y ha recibido el tratamiento de los médicos del equipo a su llegada a la parque de asistencia de León.

Ott Tanak es octavo y no ha tenido problemas con su Ford Fiesta RS WRC, con Martin Prokop, Lorenzo Bertelli y el líder del WRC 2, Nicolás Fuchs completando el top 10.