Japón pasa por encima de México en Mundial de Futbol Americano

376

mexico japon futbol americanoCanton, Ohio.- México, con mucho ímpetu pero poco orden, no pudo superar a Japón, que se impuso 35-7 en el Mundial Senior de Futbol Americano. Con este resultado la selección nacional se quedó fuera de la final y tan sólo aspira a la medalla de bronce.

El coach Raúl Rivera apostó por el quarterback Roberto ‘Monstro’ Vega (12) en los controles; sin embargo, el producto de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue interceptado cuatro veces y cometió un fumble.

En la primera ofensiva de los samurais, Takata lanzó un pase rápido a Takashi Kurihara (81), quien realizó un corte rápido tras recibir el ovoide y se escapó 70 yardas hasta las diagonales y Shintaro Saeki (26) concretó el punto extra para el 7-0.

La defensiva de los aztecas tardó en ajustar ante los embates de Japón y antes de finalizar el primer periodo, Takata se combinó de nuevo con Kurihara para un touchdown de 10 yardas y el 14-0 en la pizarra.

Los nipones controlaron el ataque terrestre de los mexicanos. Fue el quarterback Raúl Mateos (18), egresado de Águilas Blancas del IPN, quien generó mayor avance por esta vía al terminar con 61 yardas en 12 acarreos, y también alineó como receptor, pero su esfuerzo no se reflejó en el marcador.

Antes del medio tiempo, la escuadra del sol naciente hizo la lápida aún más pesada para los mexicanos. Takata, quien gozó todo el partido de una excelente protección por parte de su línea ofensiva, tuvo un pase más de anotación, esta vez de 17 yardas con Naoki Maeda (11). El 21-0 era contundente para los japoneses.

Para el tercer cuarto, el entrenador Raúl Rivera decidió conducir ofensiva sin reunión con la finalidad de no darle tiempo a la defensiva de leer las jugadas. Mateos alineó como corredor y receptor y encontró la forma de mover las cadenas en optativas.

Vega lanzó un misil de 10 yardas que bajó Mateos para un touchdown de 10 yardas que finalmente puso a México en la pizarra, y tras el extra de José Maltos (19) se pusieron 21-7. El drive fue de 10 jugadas para 80 yardas en 3:44 minutos. Había luz de esperanza.

Pero los nipones terminaron con la sensación de ilusión de los mexicanos a mitad del último episodio. Montaron un ataque de siete jugadas y 55 yardas, con la que consumieron 4:19 minutos en el reloj, y que culminaron con un touchdown en carrera de una yarda deRyo Takagi (21) para el 28-7.

Vega, con poca movilidad, fue presionado por blitzes de Japón, que resultaron en tres intercepciones obra de los linebackers Kensuke Amaya (17), Masayoshi Tsukada (5) y el defensivo profundo Takeshi Miyake (16).

El partido ya estaba perdido; quedaban poco menos de dos minutos para que terminara el duelo. Pero los samurais se dieron un gusto más. Luego del robo de ovoide de Miyake iniciaron su ofensiva desde la yarda dos del territorio mexicano y el corredor Taku Lee (29) se encargó de colocar el último clavo del ataúd azteca con una carrera por el centro de la línea de scrimmage.

El resto fue simplemente esperar a que se consumiera el tiempo.

Japón confirmó su dominio sobre México en el Campeonato Mundial Senior de Futbol Americano, pues en cuatro compromisos, los asiáticos jamás han perdido.

Con esta derrota México ahora sólo aspira al bronce, el cual disputará este sábado ante su similar de Francia, que perdió su partido de ayer ante el combinado de Estados Unidos por un contundente marcador de 82-0. El equipo de las barras y las estrellas se medirá a los japoneses en la pelea por la presea de oro.

Deja un comentario