Revista Deportiva

Desconoce Code Guanajuato parámetros para exclusión de Ruvalcaba y Sánchez

Tras la ausencia de los guanajuatenses en la selección de clavados para Río 2016, el titular Isaac Piña pidió ‘cancha pareja’ en procesos selectivos en diferentes disciplinas

22

piñaLeón, Gto.- Luego de que la Federación Mexicana de Natación excluyó a Laura Sánchez y a Jonathan Ruvalcaba de los clavadistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte de Guanajuato (Code), Isaac Piña, señaló que no han recibido un comunicado oficial y que nunca recibieron los lineamientos selectivos, a pesar de que los solicitaron a la Conade y al COM.

“No tenemos un comunicado oficial, nosotros solicitamos hace más de dos meses que nos exponieran los lineamientos para determinar los selectivos. Nuestros clavadistas habían estado trayendo buenos resultados y pedíamos que nos dieran a conocer la forma de calificar. Desconocemos los parámetros de evaluación”, expuso Piña Valdivia.

Laura Sánchez no estuvo presente en el último año del proceso debido a su embarazo, sin embargo, de manera previa, participó en el Grand Prix en 2014 disputado en Guanajuato en donde obtuvo la medalla de bronce. Por su parte, Jonathan Ruvalcaba obtuvo uno de los boletos en la plataforma de 10m individual, tras su participación en el Campeonato Mundial de Kazán 2015.

“Para tener ‘cancha pareja’, para saber a qué se están enfrentando ellos (clavadistas), respetando sin duda las posiciones que la Conade, el COM. Le planteé a Alfredo Castillo (director de Conade) los 13 posibles talentos de Guanajuato prospectos para Río, en su momento hablé con (Carlos) Padilla (titular del COM) del mismo tema. Necesitamos sabes cuáles eran los parámetros de selección y no los tuvimos”, aseveró Isaac Piña.

A pesar de que la FMN confirmó la lista de clavadistas que irán a Río, el titular de Code aseguró que ambos deportistas tienen el nivel necesario para representar al país a nivel internacional.

Situación similar

En otras disciplinas, la situación no cambia mucho. Isaac Piña puso como ejemplo la situación que vive la tiradora Goretti Zumaya.

“Es un tema de que desconocemos en lo general. Por ejemplo en otra disciplina, una de nuestras competidoras gana el pase con una medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos y la someten a un control nacional, cuando en la misma disciplina, en otra modalidad, no es esto. Aquí se presta a malas interpretaciones”.

Una situación similar sería la que podrían vivir otros deportistas guanajuatenses, como el ciclista Ignacio Prado, quien espera para definir si acudirá a Río, en donde México tiene boletos en ruta y pista en la rama varonil.