Vuelve disputa del trofeo San Sebastián Mártir en toreo leonés

525

León, Gto.- El tradicional trofeo de San Sebastián Mártir entregará  su 30ª estatuilla el próximo  19 de enero, fecha en la que se reunirá un cartel espectacular.

Dentro de las actividades del Serial Taurino 2020, este domingo 19 a las  5:00 de la tarde se presentarán el español Antonio Ferrera, el peruano Andrés Roca Rey y el hidrocálido Leo Valadez en la Plaza de Toros La Luz, quienes se enfrentarán a seis astados de la ganadería  de San Miguel de Mimiahuapam.

El ganador de estos matadores se adjudicará el trofeo en honor al patrono de la ciudad, el cual  han ganado grandes figuras de la fiesta brava nacional e internacional.

“Después de 30 años nos seguimos reuniendo para entregar esta escultura que me encarga la familia Ruenes. Esta escultura la han recibido grandes figuras del toreo, como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, el July, Sebastián Castella”, dijo el escultor Jorge de la Peña, maestro creador  de la obra que se entrega desde 1990.

La estatuilla año con año es elaborada por Jorge de la Peña por medio de la técnica de vaciado de bronce a la cera perdida, y esta se entrega al ganador de una de las corridas del Serial Taurino.

El año pasado, debido a la contingencia que se suscitó en torno al presunto desabasto de  gasolina,  no se llevó a cabo la corrida y el trofeo quedó vacante, por lo que para 2020 se retomará la misma estatuilla.

En 2018 el ganador del trofeo  de San Sebastián Mártir fue el aguascalentense Leo Valadez, por lo  que buscará repetir el galardón. El máximo ganador en la historia es Eulalio López ‘El Zotoluco’, quien lo ganó en cinco ocasiones, de 2004 a 2008 de manera consecutiva