Triatleta Celayense, Eder Mejía, es suspendido 4 años por dopaje

El guanajuatense dió positivo con Norandrosterona y Noretiocolanolona

1.591

El triatleta celayense Eder Mejía Muñoz fue suspendido durante 4 años por haber cometido una violación de las normas antidopaje, informó la Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés).

La infracción ocurrió el 10 de marzo de 2018 durante la Copa Panamericana de Triatlón La Paz 2018 (BCS, México), competencia en la que el guanajuatense terminó en segundo lugar.

La muestra de orina del triatleta Eder Mejía se envió para su análisis a un laboratorio en México acreditado por la WADA. Al encontrar un resultado atípico, su muestra fue enviada a un segundo laboratorio en Montreal (también acreditado por la WADA) para su análisis, mismo que confirmó la presencia de compuestos nombrados Norandrosterona y Noretiocolanolona (o 19-Norandrosterone).

19-Norandrosterone se clasifica como anabolizante androgénico exógeno no especificado Esteroide según la Sección S.1 1B de la Lista de Prohibiciones de WADA y su uso está prohibido tanto en competición y fuera de competición según las Reglas antidopaje de la ITU.

El 8 de agosto de 2018, ITU envió al atleta un aviso de una posible infracción a la regla antidopaje. Este Aviso explica el posible cargo y suspende provisionalmente al deportista hasta que se resuelva el asunto. Además proporciona al atleta una gran cantidad de derechos y opciones disciplinarias, incluida la posibilidad de admitir sin demora la infracción de las normas antidopaje.

Poco después, la ITU recibió un Formulario de Admisión, Exención de Audiencia y Aceptación de Consecuencias debidamente firmado, en el cual el deportista admite inmediatamente la violación de las normas antidopaje, renuncia al análisis de su muestra B, renuncia al derecho a la audiencia y acepta todas las consecuencias ordenadas por las Reglas Antidopaje de ITU.

Sin el requisito de proceder a una audiencia ante el panel de audiencia antidopaje, la ITU considera que el deportista es culpable de cometer una infracción a las normas antidopaje. Como resultado, se le impone un período de sanción de 4 años sin poder competir al atleta.

Todos los puntos obtenidos en la Copa Panamericana de Triatlón La Paz 2018 y en cualquier competencia posterior a la misma, quedan descalificados, así como sus títulos, premios y medallas.

Por lo tanto, el triatleta Eder Mejia está suspendido de competencia en cualquier deporte en cualquier nivel durante cuatro años. Él será libre de reanudar la competencia el 8 de agosto de 2022.

La ITU es el organismo rector mundial del deporte del triatlón con más de 170 federaciones nacionales afiliadas en todo el mundo. Se encuentra firmemente comprometida a garantizar que el Triatlón siga siendo un deporte limpio y que los triatletas compitan en igualdad de condiciones.